RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Gobierno anuncia reunión con ministros de la Comunidad Andina para combatir el crimen transnacional organizado

En declaraciones a los medios, el titular de la PCM, Alberto Otárola, informó sobre las medidas que se tomarán junto con autoridades de otros países, a fin de combatir el crimen transnacional organizado.

Alberto Otárola.
Alberto Otárola. (Consejo de Ministros)

15/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 15/01/2024

El premier Alberto Otárola anunció que el domingo 21 de enero se llevará a cabo una reunión urgente del Gobierno peruano con ministros de la Comunidad Andina para evaluar acciones a fin de combatir el crimen transnacional organizado.

¡Importante!

Durante declaraciones a la prensa, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) anunció que se tomarán una serie de medidas tras los recientes actos de violencia en Ecuador.

"Este domingo 21 se va a llevar a cabo en Lima, una reunión urgente de los cancilleres y los ministros de la seguridad de los países de la región andina par tomar decisiones y examinar la situación del crimen transnacional", aseguró a los medios.

De tal modo, el premier Otárola detalló que se verá la participación de los diversos ministros encargados de la seguridad ciudadana de todos los países que conforman la Comunidad Andina.

Asimismo, se conoció que dicha reunión se ejecutará en la capital peruana este domingo 21 de enero, y tendrá la finalidad de combatir el crimen transnacional organizado en conjunto con los demás países de la región andina.

"Esta reunión va a significar una colaboración y una cooperación de los países a través de nuestros sistemas de inteligencia de nuestras fuerzas operativas, nuestra policía y nuestras Fuerzas Armadas para ponernos a trabajar en la lucha común contra el crimen transnacional organizado", agregó Otárola.

Cabe mencionar que, de acuerdo al titular de la PCM, con dicho encuentro se busca fortalecer la colaboración y cooperación de los países de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia contra las bandas criminales, en el marco de los actos de violencia presentados en el país ecuatoriano los últimos días.

"No se va a cerrar la frontera con Ecuador"

En otro momento, el premier respondió las preguntas de los diversos medios periodísticos y aseguró que por parte del Gobierno peruano, no se va a cerrar la frontera con Ecuador, debido a que existe un "amplio flujo comercial".

Sin embargo, rescató que el Ministerio del Interior (Mininter), a cargo de Víctor Torres Falcón, ha reforzado la seguridad y el control migratorio en la zona fronteriza con Ecuador, para evitar el ingreso de delincuentes a territorio nacional.

Llamado al Parlamento

Al respecto, recordó que el Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional ante el Congreso de la República, en este se solicita la autorización para que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) sea la institución que resguarde las fronteras con otros países.

"Hay un tema de agenda ahí con el Congreso de la República porque esto ayudaría muchísimo a que la Policía pueda apoyar, en este caso de manera inversa las Fuerzas Armadas el control fronterizo y los policías puedan encargarse también del control de la delincuencia organizada en las ciudades del país.

De esta manera, el premier Alberto Otárola anunció que el domingo 21 de enero se llevará a cabo una reunión urgente del Gobierno peruano con ministros de la Comunidad Andina para evaluar acciones a fin de combatir el crimen transnacional organizado.