RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Guido Bellido propone declarar el 7 de diciembre como 'Día de los Mártires de la Democracia y la Lucha Social'

En conversación con Exitosa, el parlamentario, Guido Bellido, dio a conocer que presentó ante el Congreso un PL para conmemorar a los fallecidos durante las protestas del 7 de diciembre.

Guido Bellido, congresista de la República.
Guido Bellido, congresista de la República. (Andina)

07/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/12/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de 'Perú Bicentenario', Guido Bellido, anunció que se ha presentado un proyecto de ley para declarar el 7 de diciembre como 'Día de los Mártires de la Democracia y la Lucha Social', en conmemoración de los fallecidos durante las protestas.

Bellido sobre nuevo PL

En dialogo con Kaytusca Torres Aybar durante el programa 'Exitosa Te Escucha', el parlamentario precisó que dicho proyecto de ley tiene como objetivo dejar un legado para que en nuestro país "no se repitan" los mismos actos que sucedieron el pasado 7 de diciembre

"El día de hoy hemos presentado un proyecto de ley solicitando que el 7 de diciembre se pueda declarar 'Día Nacional de los Mártires de la Democracia y la Lucha Social' por la muerte de 80 hermanos nuestros, ya que el país no puede dejar de lado y, es más, tiene que dejar un legado para que nunca más se repitan en nuestro país estos actos por parte del gobierno", declaró a nuestro medio. 

Asimismo, hizo hincapié en que dicho dictamen fue presentado debido a las peticiones que recogieron de distintas regiones, por lo que en las próximas semanas estarían sustentando la iniciativa para su posterior aprobación. 

"Nosotros hemos presentado como corresponde, nosotros somos parlamentarios, y como tan podemos presentar las iniciativas que vemos y recogemos, y realmente nosotros hemos recogido esta petición de muchas regiones (...) y hemos concluido en esta iniciativa que ya el día de ayer ha sido presentada y en las próximas semanas deberíamos estar sustentando para que se dé el pre-dictamen y se apruebe", señaló. 

Sobre la falta de investigación por los fallecidos en protestas

En esa misma línea, el congresista fue consultado respecto a la falta de una comisión que se encargue de investigar las muertes de aquellos que fallecieron durante las protestas en todo el país.

Al respecto, Bellido indicó que si se presentaron, ante el Parlamento, mociones para llevar a cabo investigaciones y que incluso su persona presentó una. 

"Varios congresistas hemos presentado mociones de conformación de comisión investigadora, incluida mi persona, yo tengo una moción. Dichas mociones han sido acumuladas y puestas a debate", detalló.

No obstante, sostuvo que aquellas mociones presentadas fueron rechazadas debido a la existencia de la 'oposición' dentro del Congreso.

"Lamentablemente, por mayoría, han rechazado nuestra mociones y ellos, la 'oposición' o, en este momento, el 'oficialismo', pro señora Boluarte, han presentado otra moción de investigación y no se conforma", manifestó.

Debido a esta situación, el congresista de la República, Guido Bellido, anunció que presentó un proyecto de ley para declarar el 7 de diciembre como 'Día de los Mártires de la Democracia y la Lucha Social'.