02/09/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/09/2025
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, anunció que presentarán una demanda competencial contra el Poder Judicial y afirmó que las decisiones de la institución son "irrevisables", ello en el marco de la orden de inscripción del partido político Unidad Popular.
JNE no acepta orden del Poder Judicial
En conferencia de prensa el presidente del JNE dio a conocer que vienen forman un equipo legal para presentar la demanda competencial contra el Poder Judicial, luego de que el Tercer Juzgado Constitucional emitiera cuatro resoluciones ordenando a la entidad electorar inscribir al partido del exjuez supremo Duberlí Rodríguez, Unidad Popular.
"Ya el pleno del Jurado Nacional de Elecciones, por unanimidad ha aprobado la presentación de una demanda competencial. Con lo cual, estamos nosotros formando el equipo jurídico que va a respaldar al Jurado Nacional de Elecciones", informó.
Asimismo, reveló que el procurador del JNE presentó las apelaciones correspondientes a las multas que el Poder Judicial ha impuesto contra los miembros de la entidad, las que están pendiente de resolverse en instancia judicial.
El líder del JNE expresó que las resoluciones del Poder Judicial ponen en duda lo que establece la Constitución: Que las decisiones del organismo electoral son "irrevisables".
"Se tiene que garantizar el calendario electoral, porque cualquier fractura a través de este tipo de decisiones, debilitan y quiebran el calendario electoral y podrían hacer que fracase la organización de las elecciones", manifestó.
PJ sancionó al JNE por no acatar orden
Como se recuerda, el último 27 de agosto, el Tercer Juzgado Constitucional emitió una resolución en la que se informó de la sanción al JNE. Una medida que se dio en respuesta a la acción de amparo presentada por Rodríguez, luego de que el JNE se negara a ejecutar un mandato judicial del 31 de julio.
El Poder Judicial dispuso imponer una multa de 5 Unidades de Referencia Procesal (URP) a cada uno de los miembros del Pleno, así como al director nacional del Registro de Organizaciones Políticas, Felipe Paredes San Ramón.
Una sanción que se da por no haber cumplido con la inscripción de Unidad Popular, dictado en la Resolución N°1 y por haber hecho caso omisio a cumplir la misma en el plazo de dos días hábiles, según la Resolución N° 2.
Seguido de ello, el Poder Judicial dispuso remitir copias de los actuados al Ministerio Público para que este actúe conforme a sus atribuciones, respecto a los funcionarios antes mencionados.
Es en este contexto que, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo, anunció que presentarán una demanda competencial contra el Poder Judicial, por lo que vienen formando un equipo legal para ello.