RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En medio de la crisis

Jorge Morante, de Fuerza Popular, sobre elecciones 2024: "Nosotros hemos votado en favor de esa moción"

"Estamos planteando igual el 2023, como octubre y diciembre [...] pueden presentar diversos congresistas textos sustitutorios y se debatirá", manifestó en Exitosa.

Jorge Morante, legislador de Fuerza Popular
Jorge Morante, legislador de Fuerza Popular (Congreso)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

En entrevista con Exitosa, el congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante Figari, señaló que la bancada de su partido político ya ha votado a favor de la iniciativa para que se realice el adelanto de elecciones en el 2024; ello en medio de la crisis por la que atraviesa el país.

"(¿Aceptarían elecciones al 2024?) Ya, de hecho, nosotros hemos votado en favor de esa moción [...] de hecho, nosotros ya votamos", declaró durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú'.

Morante Figari afirmó que muchos legisladores votaron a favor de que los comicios se desarrollen el siguiente año por "presión", pero - según afirma - era claro que luego exigirían se incluya el tema de la Asamblea Constituyente. 

"Ese tema de lo del 2024 muchos se decían 'sí, sí', votaron en esa oportunidad por una presión social y una presión mediática, pero era clarísimo que en marzo iban a decir Asamblea Constituyente o nada", expresó.

De igual manera, el parlamentario de la bancada naranja resaltó que Fuerza Popular ha continuado planteando que las elecciones se realicen este año. Tras ello, indicó que los congresistas de diferentes grupos parlamentarios tienen la posibilidad de presentar textos sustitutorios y que esto se debata.

"Nosotros, como partido, estamos planteando igual el 2023, como octubre y diciembre [...] pueden presentar diversos congresistas textos sustitutorios y se debatirá", manifestó el legislador en Exitosa.

Mira la entrevista completa

Decidirán si autorizan debate sobre elecciones

El presidente del Congreso, José Williams, anunció que hoy el Pleno votará si da trámite a la presentación de nuevos proyectos de ley de reforma constitucional referidos al adelanto de elecciones generales.

Durante el inicio de la sesión del pleno, precisó que de esta manera se accede al pedido para que el Pleno del Congreso autorice tramitar estas iniciativas. 

"Con relación al pedido para que el pleno del Congreso autorice a tramitar las iniciativas referidas al adelanto de elecciones generales debo comunicarles que ya se completaron las firmas del acuerdo de los señores Portavoces para ampliar la agenda y ver el tema del adelanto de elecciones", informó. 

Williams Zapata adelantó que esto ocurrirá luego del debate y votación del informe final de la denuncia constitucional contra el expresidente Pedro Castillo y la delegación de facultades solicitadas por el Poder Ejecutivo.

Como se recuerda, los portavoces de seis bancadas presentaron un pedido de ampliación de agenda para "someter a votación la excepción establecida en la parte final del segundo párrafo del artículo 78 del Reglamento del Congreso a fin de posibilitar la presentación y el trámite de los proyectos de ley de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones".