RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Arremetió contra el Gobierno

Margot Palacios: "El pueblo nuevamente ha triunfado políticamente sobre la derecha, que no asimila su derrota"

"El pueblo viene soportando el ataque con armas de fuego de la dictadura, cuyo brazo parlamentario es el fujimorismo", agregó.

Congresista de Perú Libre, Margot Palacios
Congresista de Perú Libre, Margot Palacios (Congreso)

01/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/02/2023

La congresista de la bancada de Perú Libre, Margot Palacios Huamán, dijo que el pueblo peruano triunfó políticamente sobre la derecha del país, a quienes acusó de no asimilar su "derrota" y de negarse a reconocer que la voluntad de la ciudadanía es "siempre vinculante".

Agregado a ello, la legisladora señaló al Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, como un régimen de dictadura. En esa línea, manifestó que quienes participan en las recientes protestas están siendo víctimas de ataques con armas de fuego, provenientes de dicha gestión.

De igual manera, Palacios Huamán acusó al Poder Ejecutivo de tener a los integrantes de la bancada de Fuerza Popular como un "brazo" dentro del Parlamento.

"El pueblo viene soportando el ataque con armas de fuego de la dictadura, cuyo brazo parlamentario es el fujimorismo. El pueblo nuevamente ha triunfado políticamente sobre la derecha, que no asimila su derrota y se niega a reconocer que la voluntad del pueblo es siempre vinculante", escribió la parlamentaria perulibrista en su cuenta oficial de Twitter.

Sobre adelanto de elecciones

Cabe recordar que, en entrevista con Exitosa, Margot Palacios compartió la postura de su agrupación parlamentaria luego de que se volvió a aplazar el debate del Pleno sobre el adelanto de las elecciones a 2023. 

La legisladora mencionó que su bancada está a favor del avance de los comicios generales. Sin embargo, no votaron a favor del proyecto de reforma constitucional de Hernando Guerra García, de Fuerza Popular (FP), porque consideran que existen puntos malintencionados e ilegítimos. 

"Nosotros estamos de acuerdo con el adelanto de elecciones, pero no con textos sustitutorios amañados (...) Ya hemos visto más de tres textos sustitutorios. El del viernes último planteaba que el próximo periodo de representación duraría hasta julio del 2029, cinco años y seis meses, algo totalmente inconstitucional", declaró en nuestro medio. 

En ese sentido, la parlamentaria apuntó que el documento en mención no fue consultado por Guerra García a varias agrupaciones legislativas, entre las que se encontraba PL. Por ello, fue rechazada en el hemiciclo del 28 de enero. 

"Lamentablemente para el último texto del viernes, que no fue aprobado, siete bancadas no fueron consultadas. Entonces entre ellos consensuan, debaten y mañosamente pretenden que se apruebe, lo que ellos quieren aprobar", apuntó. 

Por otra parte, Palacios Huamán, instó a sus colegas a escuchar las solicitudes de la población respecto a un adelanto de elecciones y una Asamblea Constituyente. Sobre ello, agregó que el método para concretar una Carta Magna está fundamentado en la voluntad popular. 

"Si no escuchamos la inmediata convocatoria de elecciones y la consulta, el pueblo va a seguir movilizándose en las calles. Eso lo debemos tener en claro, como estamos viendo hasta el día de hoy. Hay que atender esa demanda. No hace daño consultarle al pueblo peruano. No estamos hablando de imponer, no estamos diciendo que mañana se instale una Asamblea Constituyente", puntualizó.