RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

María del Carmen Alva a Dina Boluarte: "El Congreso es autónomo y debe tomar una decisión con criterios razonables para adelantar elecciones"

Legisladora criticó proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo que pretende reformar la Constitución. Indicó que Dina Boluarte no puede "ceder al chantaje de la izquierda radical".

María del Carmen Alva
María del Carmen Alva (Archivo)

30/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/01/2023

La parlamentaria de la bancada de Acción Popular (AP), María del Carmen Alva, se pronunció acerca del anunció de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra sobre el proyecto de ley para reformar la Constitución Política de 1993.

En ese sentido, del Carmen Alva sostuvo a través de sus redes sociales que medida brindada por Boluarte Zegarra en el mensaje a la Nación de este domingo 29 de enero es una demostración de que ha "cedido su posición ante una nueva Carta Magna"

De acuerdo a ello, la también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo, indicó que el "Congreso no debe caer en el chantaje de la izquierda radical"; quienes solicitan que se instaure una Asamblea Constituyente para modificar dicho documento.

Asimismo, añadió que es vital que el adelanto de elecciones generales se desarrolle bajo reformas políticas que garanticen que realización de forma adecuada.

"Dina Boluarte cambia y cede su posición deslizando una nueva Constitución. El Congreso es autónomo y debe tomar una decisión con criterios razonables para adelantar elecciones, sin ceder al chantaje de la izquierda radical ni de nadie. Adelanto sí, pero con reformas políticas", apuntó por medio de su cuenta de Twitter.

Propuesta de Boluarte 

La jefa de Estado sostuvo por medio del mensaje a la Nación ofrecido este domingo de 29 de enero que el Ejecutivo tiene dos propuestas legislativas con carácter de urgencia.

Por consiguiente, una de ellas es la reforma a la Carta Magna; a lo que descartó que se tratara de instaurar una Asamblea Constituyente, alegando que el próximo Legislativo deberá modificar dicho documento.

"La segunda propuesta es un proyecto de ley sobre la reforma de la Constitución, concretamente proponer que el próximo Congreso haga una reforma total de la Constitución de 1993; calza totalmente en otro sector que quiere una Asamblea Constituyente".