RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Martín Vizcarra anuncia querella contra Alberto Otárola: "Tendrá que demostrar su difamación agravada"

El expresidente Vizcarra calificó de "delirantes" las acusaciones de Otárola y rechazó formar parte de un "complot" en su contra, por ello, anunció una querella

Martín Vizcarra anuncia querella contra Alberto Otárola.
Martín Vizcarra anuncia querella contra Alberto Otárola. (Composición Exitosa)

05/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2024

Martín Vizcarra, expresidente de la República, anunció una "querella formal" contra Alberto Otárola, quien lo señaló directamente de formar parte de un "complot" en su contra. "Tendrá que demostrar su difamación agravada", acotó. 

A través de la red social "X", el expresidente rechazó las acusaciones de Otárola Peñaranda, describiéndolas como "delirantes". Además, negó su participación en conspiraciones políticas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte

En un primer momento, Vizcarra expresó su conformidad por el actuar de Otárola ante las acusaciones, quien renunció hoy, horas después de aterrizar en suelo peruano tras un viaje laboral que el Estado tenía programado. 

"Como la gran mayoría de peruanos, estoy de acuerdo con la renuncia del Premier, ahora tendrá que responder por los asesinatos en las protestas sociales", señaló. 

Seguidamente, el exmandatario negó toda participación en la presunta conspiración política que pretendía retirar del cargo al ahora expremier Otárola. De la misma forma, anunció que iniciará formalmente el proceso judicial por el delito de difamación. 

"Además rechazo de forma contundente sus acusaciones delirantes, jamás he participado en complots políticos ni de ningún tipo. Anuncio una querella formal al Sr. Alberto Otárola donde tendrá que demostrar su difamación agravada", puntualizó. 

La acusación de Otárola

En conferencia de prensa, Alberto Otárola atribuyó a Martín Vizcarra la responsabilidad de la filtración del audio que lo vincula con Yaziré Pinedo, tal como también afirmó la involucrada el pasado lunes. 

"El país ha sido testigo de un complot contra el presidente del Consejo de Ministros. Una operación mediática y política planificada durante meses, en la que participaron diversos personajes que actúan desde la sombra. [...] Yo no tengo ninguna duda de que el señor Vizcarra está detrás de todo esto, y su equipo de gente corrupta", afirmó. 

Por otro lado, el expremier señaló que, en su perspectiva, Nicanor Boluarte (hermano de la actual presidenta del Perú) no tiene ninguna implicación en el asunto. Agregó que conoce al mencionado personaje y duda de su participación en algún "complot" en su contra. 

"Me sorprendió la mención al señor Nicanor. Yo lo conozco y estoy seguro de que él no está en esta confabulación, pero aquí se tiene que investigar todo", indicó. 

Renuncia a la PCM

Alberto Otárola renunció a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) este martes en conferencia de prensa. Sus declaraciones fueron expuestas tras sostener una reunión con la mandataria Dina Boluarte en Palacio de Gobierno. 

La renuncia de Otárola ocurre luego del escándalo generado por la divulgación de ciertos audios junto a Yaziré Pinedo Vázquez, quien presuntamente tuvo una relación con el expremier y habría recibido contratos estatales como beneficiada. 

Además de anunciar su dimisión al cargo, acusó directamente a Martín Vizcarra de estar detrás de la difusión de estos audios. La respuesta del exmandatario no se hizo esperar y anunció formalmente una querella en contra de Otárola por difamación agravada.