RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Ministro de Salud será citado a Comisión del Consumidor por venta de medicamentos genéricos

En declaraciones a los medios, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, anunció que citará al ministro de Salud para responder sobre la venta de medicamentos genéricos en farmacias.

Ministro de Salud, César Vásquez.
Ministro de Salud, César Vásquez. (Minsa)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2024

El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, anunció hoy que se citará al ministro de Salud, César Vásquez, para acudir al Congreso de la República, a fin que responda sobre la derogatoria del decreto que permitía el acceso a medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.

¡Importante!

Mediante declaraciones a nuestro medio, Soto informó que también se deberá tener la presencia del presidente ejecutivo de EsSalud, así como los representantes del Colegio Químico Farmacéutico.

"Hoy hemos tenido una sesión ordinaria y hay varios parlamentarios que han pedido la presencia del señor ministro de Salud para que explique de ese punto, creo que es importante que venga a explicar", dijo a Exitosa, este lunes 11 de marzo.

De tal modo, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor consideró que es importante la presencia del titular del Ministerio de Salud (Minsa) para que responda sobre el acceso a medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas, luego que el decreto que permitía ello haya quedado sin efecto el pasado 25 de febrero. 

Según agregó Wilson Soto, es probable que el próximo viernes 15 de marzo se realice una Sesión Extraordinaria en el Parlamento, con la finalidad de evaluar temas como la posible citación a César Vásquez.

Colegio Químico Farmacéutico se pronunció

Cabe mencionar que, en entrevista con Exitosa, la decana del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Sonia Delgado, se mostró a favor de que continúe el acceso a los medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas, luego que el decreto que permitía ello haya quedado sin efecto el pasado 25 de febrero. 

Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, Delgado aclaró que la continuidad de dicha medida debería llevarse a con precisiones importantes. Según indicó, una de ellas sería el traslado de la exigencia a los establecimientos de salud, por ejemplo.

"Sobre el tema de genéricos, el Colegio Químico Farmacéutico está totalmente de acuerdo. Sí se tienen que revisar algunas precisiones. Por ejemplo, esta exigencia debe trasladarse a los establecimientos de salud", declaró para nuestro medio.

Del mismo modo, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú sostuvo que si estas modificaciones llegaran a realizarse, se demostraría que el Estado es el responsable de que se cumple con la normativa de venta de medicamentos genéricos esenciales.

De esta manera, el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto, anunció hoy que se citará al ministro de Salud, César Vásquez, para acudir al Congreso de la República, a fin que responda sobre la derogatoria del decreto que permitía el acceso a medicamentos genéricos esenciales en farmacias y boticas.