RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Proponen proyecto de ley para crear una 'Escuela Parlamentaria obligatoria para congresistas'

Propuesta estipula que los participantes serán "los congresistas electos sin excepciones y tengan o no previa experiencia como funcionarios en el Poder Legislativo".

Congreso de la República
Congreso de la República (Congreso)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

El legislador de la bancada de Fuerza Popular (FP), Víctor Flores Ruíz, presentó un Proyecto de Ley para crear la 'Escuela Parlamentaria obligatoria para congresistas', en horas de la tarde. 

En ese sentido, Flores Ruíz, a través de la Resolución Legislativa 4166/2022-CR, el miembro de FP estipuló que su propuesta modificaría los artículos 22 y 23 y añadiría el 8-A en el Reglamento del Pleno para conformar dicha figura. 

De acuerdo a ello, el documento señala que la finalidad de la prerrogativa es que los funcionarios escogidos en cada nuevo periodo a llevar "cursos de inducción a tiempo completo" que deberá ser impartido por el Hemiciclo. 

"La Escuela Parlamentaria contará con un curso de inducción de carácter obligatorio, de dedicación exclusiva y a tiempo completo a ser dictado por el Congreso de la República para los congresistas electos en cada nuevo periodo legislativo".  

Asimismo, el oficio determinó que no habrá excepciones entre los integrantes que realizarían las clases, ya sea por la prestación de sus servicios en el sector público o el nivel de conocimientos. 

"Los participantes son todos los congresistas electos, quienes participarán de la Escuela Obligatoria Parlamentaria, sin excepciones y tengan o no previa experiencia como congresistas de la República, diputados, senadores, parlamentarios andinos o cualquier otro cargo de representación o función pública". 

Aquí el documento

Resolución Legislativa para creación de la 'Escuela Parlamentaria'
Créditos: Martín Hidalgo/Twitter

Apoyarán propuesta del Ejecutivo

En horas de la noche, luego del rechazo al adelanto de los comicios nuevamente por el Pleno, Rosangella Barbarán, señaló que Fuerza Popular "apoyará" el modelo propuesto por el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra, con el objetivo de desarrollar el evento electoral en el segundo domingo de octubre de este año.

Por último, instó que los actores políticos le den una "respuesta clara" a la ciudadanía y resuelva de forma inmediata la crisis social que viene aconteciendo a nivel nacional en relación a las manifestaciones y los actos vandálicos perpetrados durante estos meses.

"Fuerza Popular nuevamente va a mostrar su predisposición de apoya el proyecto del Poder Ejecutivo que, además, responde a la iniciativa que tuvo el Hernando Guerra García en la Comisión de Constitución. La población necesita una respuesta clara"