RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Parlamento

Patricia Benavides: Gladys Echaíz reconoció haberse reunido en tres ocasiones con exasesor de la fiscal de la Nación

En declaraciones a la prensa, la congresista Gladys Echaíz se pronunció sobre las presuntas coordinaciones que habría realizado con el exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Gladys Echaíz reconoció haberse reunido con exasesor de Patricia Benavides.
Gladys Echaíz reconoció haberse reunido con exasesor de Patricia Benavides. (Composición Exitosa)

28/11/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/11/2023

La congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, reconoció haberse reunido en tres ocasiones con el exasesor de la fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, ello en el marco de las investigaciones contra Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal en el Ministerio Público (MP).

En declaraciones a la prensa, la parlamentaria aseguró no estar involucrada en los tratos favorables que habría realizado Benavides Vargas a algunos legisladores y apuntó que dichas juntas fueron públicas. 

"No estoy involucrada en ese tema, yo aparezco ahí porque el señor ha venido en tres oportunidades y eso ha sido público. De eso he hablado con la prensa en varias oportunidades, he dicho las razones por las que había venido. Sin embargo, ahora aparece ahí. No sé si alguien ha venido o no a buscar unos votos. En el caso de esta fiscal, avalé y firmé la denuncia que presentó el procurador", declaró.

Asimismo, la congresista de Renovación Popular reveló que fue ella quien pidió citarse con Villanueva para entregarle información, la cual también fue entregada a la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía. 

"El señor vino a mi solicitud en momentos que el país estaba convulsionado y yo tenía una información que se la di a la Policía y a la Fiscalía. Hay cosas que no se pueden dar a través de un documento", sostuvo. 

Cabe mencionar que, dichas reuniones se dieron el 3 y 17 de octubre del año pasado según el registro. Además, Jaime Villanueva tuvo encuentros con técnicos de la legisladora en noviembre del 2022 y enero del 2023.

Sobre el caso

El Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), liderada hasta hace poco por la fiscal Martita Barreto, acusó a la titular del Ministerio Público (MP), Patricia Benavides, de dar tratos de favor, en forma de archivamiento de investigaciones, a los congresistas.

Eficcop dio cuenta que las acciones de Benavides Vargas responde a decisiones claves que habrían tomado estos parlamentarios, direccionados por ella, en el hemiciclo. Las coordinaciones, aparentemente, estuvieron a cargo del exasesor Jaime Villanueva.

En el marco de la exposición de la tesis fiscal, el exequipo de Marita Barreto refirió que al menos 11 integrantes de la representación nacional concertaron sus posturas para la designación del defensor del Pueblo, el intento de remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y la inhabilitación de Zoraida Avalos.

De esta manera, la congresista Gladys Echaíz reconoció haberse reunido en tres ocasiones con el exasesor de la fiscal de la Nación, ello en el marco de las investigaciones contra Patricia Benavides por presuntamente liderar una organización criminal y dar tratos de favor, en forma de archivamiento de investigaciones, a los parlamentarios.