RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante resolución del organismo

Ruth Luque: Informe de la CIDH "es una crónica anunciada" de lo que evidenciamos en su momento

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque consideró que el informe final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es "muy importante".

Ruth Luque dijo que informe de la CIDH es una crónica anunciada
Ruth Luque dijo que informe de la CIDH es una crónica anunciada (Andina)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/05/2023

La congresista de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, dijo que el informe final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una crónica anunciada de lo que evidenciaron en su momento. 

En entrevista para Informamos y Opinamos, la legisladora señaló que considera la resolución del organismo internacional "bastante importante". Asimismo, rememoró los fallecimientos de ciudadanos ocurridos durante las manifestaciones sociales.  

"Para mi es un informe muy importante porque considero que es una crónica anunciada de lo que evidenciamos de manera objetiva, que es esta grave situación de violación de derechos humanos que han sucedido con las muertes en varios casos", dijo para Exitosa. 

Ruth Luque se refirió al informe final de la CIDH 

"Debe interpelarnos como sociedad"

Por otra parte, la legisladora mencionó que el dictamen de la comisión abarca objetivamente lo ocurrido en las marchas. En esa línea, mencionó que el Estado en su conjunto tiene responsabilidad ante las presuntas vulneraciones de derechos humanos. 

Al respecto, señaló que la resolución del organismo internacional debe hacer reflexionar a los ciudadanos; puesto que fue una grave situación legitimada por la sociedad. 

"Este informe trata de manera objetiva cuáles son las causas que se han generado y las responsabilidad que tiene el Estado. Cuando hablo de Estado me refiero a todo su conjunto. Es un informe que debe interpelarnos como sociedad porque esta grave situación, nunca debió suceder", añadió en su intervención. 

Finalmente, Luque Ibarra hizo hincapié en las presuntas masacres o discusiones extrajudiciales en las protestas e instó a que se realicen las indagaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido en Lima y diversas regiones del país. 

"El informe se menciona sobre masacres o posibles discusiones extrajudiciales tienen que permitir que se esclarezca dar paso a la verdad y sancionarse como corresponde", finiquitó. 

¿Qué dice el informe de la CIDH? 

Como se recuerda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se realizaron en diversas regiones del país contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, luego de que Pedro Castillo anunció que daría un golpe de Estado.

En el documento, la comisión menciona que la respuesta de las fuerzas estatales no fue "uniforme" en todo el territorio nacional y que hubo "graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos".

Además, indica que de la información que recibió de Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado peruano estuvo caracterizada por "el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza" contra los participantes de las manifestaciones.