RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprueba investigar a congresistas denominados 'Los Niños'

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales admitió la denuncia contra Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza, congresistas denominados 'Los Niños'.

'Los Niños' del Congreso.
'Los Niños' del Congreso. (Composición Exitosa)

01/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/12/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó investigar a los parlamentarios denominado 'Los Niños' por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en el marco de la denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. 

Aprobado

El grupo de trabajo presidido por la congresista de Alianza Para el Progreso, Lady Camones, admitió a trámite la denuncia contra 4 integrantes de la bancada de Acción Popular implicados en el caso 'Los Niños'. La denuncia constitucional es contra los legisladores: Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores Ancachi y Darwin Espinoza.

Como se recuerda, en mayo pasado, la Fiscalía presentó la acusación contra dichos legisladores, a quienes se les imputa sostener una estrecha alianza con el expresidente Pedro Castillo. Según la tesis fiscal, los congresistas canjearon sus votos con el exmandatario a cambio de colocar a sus allegados en diferentes instituciones del Estado. 

Cabe mencionar que la investigación solo será por el presunto delito de tráfico de influencias, dejando de lado la también denuncia por formar presuntamente parte de una organización criminal. 

Los legisladores que votaron a favor de admitir el trámite fueron 15: Lady Camones, Arturo Alegría, Eduardo Castillo, Patricia Juárez, Juan Lizarzaburu, Martha Moyano (todos de Fuerza Popular), Isaac Mita, Margot Palacios (Perú Libre), Elva Julón (APP), Kira Alcarraz, Francis Paredes, (Podemos Perú), Jorge Montoya, José Cueto (Renovación Popular), Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) y Sigrid Bazán (Cambio Democrático - Juntos por el Perú).

Por otro lado, los congresistas que votaron en abstención fueron: Jorge Coayla (Perú Bicentenario), Alex Gonzalez (Bloque Magisterial), Edgard Raymundo (Cambio Democrático - Juntos por el Perú), José Jerí (Somos Perú), Esdras Medina (Unidad y Diálogo Parlamentario) y José María Balcázar (Perú Bicentenario).

Sobre el caso 

Según las investigaciones en el Ministerio Público, los denominados 'Niños' habrían participado en acuerdos ilícitos para realizar contrataciones en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la designación de funcionarios de confianza en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) durante el gobierno de Pedro Castillo.

La subcomisión también incluyó en su agenda la evaluación de informes de calificación de las acusaciones contra el exjuez supremo Enrique Mendoza, así como Zoraida Ávalos, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), el expresidente del Congreso José Williams y exministros del Interior.

Finalmente, la decisión de aprobar la denuncia constitucional será enviada a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien procederá conforme a sus atribuciones y a lo que dispone la Constitución.

De esta manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó investigar a los parlamentarios denominado 'Los Niños' por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias.