RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Regiones

¡Alerta dengue! "Fumigatón" se realiza en ocho regiones para combatir la propagación de la enfermedad

Las autoridades sanitarias peruanas intensifican la lucha contra el dengue con una amplia jornada de fumigación, este VIERNES y SÁBADO, para controlar la propagación de larvas en ocho regiones del país.

"Fumigatón" contra el dengue.
"Fumigatón" contra el dengue. (Composición Exitosa)

06/04/2024 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 06/04/2024

En un esfuerzo por combatir el dengue, las autoridades sanitarias de Perú han convocado a una extensa jornada de fumigación y control de larvas este viernes 5 y sábado 6 de abril en ocho regiones del país. Esta iniciativa tiene como objetivo principal intensificar las acciones dirigidas a contrarrestar la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad. 

¿De qué se trata?

Denominada "Fumigatón", esta campaña se llevó a cabo durante este viernes en las regiones norteñas de Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, y en la sureña de Ica. El día sábado, las actividades se centrarán en las regiones norteñas de Piura, así como en Lima y el Callao. 

Este despliegue nacional busca abarcar áreas críticas donde se ha detectado una mayor incidencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue. 

Para ello, debemos tener en cuenta que el dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos y actualmente representa una preocupación constante para la salud pública en Perú, especialmente en las regiones donde las condiciones climáticas propician la reproducción del mosquito vector. 

Desde la raíz

El ministro de Salud, César Vásquez, ha expresado la intención de erradicar las larvas, huevos, pupas y al mosquito Aedes aegypti, el principal vector del dengue. Por ello, instó a la población a que permita el ingreso del personal a las viviendas durante  el desarrollo de la jornada. 

Hay que tener en cuenta que el control larvario realizado por el Ministerio de Salud consiste en el tratamiento de recipientes que contienen agua estancada y una adecuada orientación preventiva. 

También es deber de la población mantener la integridad de los trabajadores que luchan por la salud pública. Ya ha ocurrido que algunos fumigadores han sufrido de robo y acoso sexual durante su jornada. 

¡Más de 100 mil casos!

En tan solo 13 semanas, las cifras del dengue se han disparado alcanzando los más de 100 mil casos a nivel nacional. Las alarmas se han encendido luego de que el Ministerio de Salud reportó 117 muertes producto de la enfermedad tropical. 

Cabe destacar que, de los 112 659 casos de dengue registrados en el país hasta ahora, 74 554 han sido confirmados, 38 105 mientras que otros están siendo investigados como casos probables. 

Hasta el momento, el número total de fallecimientos a nivel nacional debido al dengue ha alcanzado los 117, según los datos proporcionados por el CDC. En específico, las regiones con el mayor número de fallecimientos son La Libertad (20), Ica (16), Ancash (19), Lambayeque (17) y Lima (18). 

De esta forma, en un esfuerzo por combatir el dengue, las autoridades sanitarias de Perú han convocado a una extensa jornada de fumigación y control de larvas este viernes y sábado en ocho regiones del país.