RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
¡Toma nota!

La piel: Conoce estas señales que podrían indicarte una enfermedad

Nuestra piel tiene la capacidad de mostrarnos si padecemos algún tipo de enfermedad que aqueja en nuestro cuerpo. Conoce las señales más comunes en la siguiente nota.

Señales que indican enfermedad en la piel.
Señales que indican enfermedad en la piel. (Yahoo)

10/07/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 10/07/2023

El órgano más grande de nuestro cuerpo la piel, es un gran indicador de que padezcamos algún tipo de enfermedad. Conozcamos aquí señales que podrían indicarnos una enfermedad que podamos estar atravesando. 

La piel se va resecando con el paso de los años y, para ello, existen diversos tratamientos dermatológicos que ayudan sobre el particular; sin embargo, existen otros problemas que van más allá de un proceso natural de la piel del ser humano. 

La picazón y enrojecimiento de esta 'sin motivo aparente' debería llamarnos la atención, puesto que podría indicarnos que algunos de nuestros órganos o glándulas no se encuentran en buen funcionamiento.

1. Desorden en la tiroides 

La tiroides es una glándula fundamental para el adecuado funcionamiento de nuestro cuerpo, tiene forma de mariposa y se encuentra ubicado en la parte frontal del cuello.

Las enfermedades de la tiroides pueden provocar que se produzca abundante o muy pocas hormonas. Entre las afecciones más recurrentes en este campo tenemos al bocio (agrandamiento de esta glándula), hipertiroidismo (produce más hormona de la que el cuerpo necesita realmente), hipotiroidismo (no produce la cantidad suficiente de hormona tiroidea). 

Sobre las anteriores, la piel muestra algunas señales de que puedas estar al frente de un caso de hipertiroidismo: excesiva picazón de la piel , irritabilidad, palpitaciones y pérdida de peso sin causa aparente. 

Por otro lado, si a la picazón recurren se le añade signos de cansancio, subida de peso, uñas y cabello más débiles podríamos estar frente a un caso de hipotiroidismo. 

2. Problemas en el hígado 

Si tienes prurito o picazón podría tratarse de un problema en el hígado , ya que este órgano es el responsable de la fabricación de la bilis y su posterior almacenamiento en la vesícula biliar. Esto puede provocar el color amarillento de tu piel. Si notas estos signos se puede deber a la obstrucción de ambos órganos. 

3. Reacciones alérgicas y otros

Estas se suelen manifestar a través de manchas rojizas, que acompañan a la picazón. La psoriasis o dermatitis atópica, también forman parte del conjunto de dolencias que afectas a la piel.  

4. Diabetes mal controlada

Si padeces de este mal y no lo monitoreas adecuadamente, puede manifestarse con manchas de color marrones en tu piel, las cuales son conocidas como dermopatía diabética.

Agregado a ello, otro claro signo de una diabetes mal manejada es que las heridas tardan en cicatrizarse. Si ese es tu caso no dudes en acudir a un médico.  

5. Vasculitis 

Esta afección se caracteriza por la inflamación de los vasos sanguíneos, un caso particular, en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las arterias, arteriola, capilar, vénula y vena. 

De esta manera, la piel es un gran alertador ante alguna enfermedad que puede estar desarrollándose internamente en tu cuerpo. Así que no dejes de realizarte un chequeo si ves algunas de estas señales