RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Inicio de año escolar 2023

Minsa: Inicia campaña de vacunación contra el papiloma humano para proteger a 7,900 estudiantes del país

Minsa desarrolló hoy la campaña de vacunación contra el papiloma humano y otras enfermedades en el marco del retorno a clases 2023.

Minsa inicia vacunación contra VPH para proteger a 790,0000 estudiantes del país
Minsa inicia vacunación contra VPH para proteger a 790,0000 estudiantes del país (Minsa)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 21/03/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) comenzó hoy, 20 de marzo, con la vacunación contra el virus del papiloma humano con el objetivo de proteger a 790,000 mil estudiantes de instituciones educativas públicas y privadas del país.

Esta campaña fue presidida por la viceministra del sector Salud, Karim Pardo, y tuvo como población a destinar la vacuna a los estudiantes de quinto grado de primaria de la I.E "Héroes de San Juan", en el distrito de San Juan de Miraflores. 

Cabe señalar que en esta actividad estuvieron presentes representantes de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur; además, de los padres de familia, personal docente y estudiantes. 

Meta de la campaña contra el VPH

La representante del Minsa subrayó que su objetivo es alcanzar la cifra de 790 mil estudiantes vacunadas contra el virus del papiloma humano (VPH), cuya edad de protección se da hasta los 9 años de edad. 

En ese sentido, dijo que la administración de esta dosis puede aplicarse de manera simultánea con otras vacunas del Esquema Regular de Vacunación, como contra la influenza, polio, sarampión o difteria, entre otras enfermedades. 

"Queremos invocar a los padres y madres de familia a firmar el consentimiento informado de la vacunación contra el VPH de sus hijas e hijos, para que se vacunen en sus colegios, pujes esta vacuna permite prevenir diversos tipos de cáncer, como el de cuello uterino", indicó Karim Pardo del Minsa.

Primera vacuna del VPH

La viceministra de la cartera de Salud dijo además que los estudiantes que por primera vez se vacunen recibirán solo una dosis de la vacuna. Y animó a que los padres autoricen su administración a sus menores hijos, debido a que estas vacunas son "muy seguras, eficaces y de calidad, pues van a salvar millones de vidas". 

Vacunas enviadas a las regiones

Con respecto a las regiones, la directora de inmunizaciones, María Elena Martínez, indicó que 317.852 dosis fueron enviadas a todo el país, a las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa y Geresa) para que comiencen también con esta campaña de vacunación. 

"Contamos con el apoyo del sector Educación para que las brigadas de vacunación puedan ingresar a los colegios y, previa autorización de los padres, poder vacunar a los escolares", señaló. 

Finalmente, la jefa de Inmunizaciones señaló que la vacuna "solo  genera un poco de dolor" en los niños, en el área del brazo; sin embargo, esta incomodidad desaparece "después de pocas horas" de habérsela administrado a sus menores hijos. 

Temas relacionados cuello uterino Diresa dosis