RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Importante

¿Pacientes pueden ingresar acompañados a consulta médica? SuSalud te lo explica

Gran cantidad de pacientes tienen la incógnita de si está permitido o no ingresar acompañados a una consulta médica. En esta nota resolvemos la duda, según lo anunciado por SuSalud.

Pacientes en consulta médica.
Pacientes en consulta médica. (Difusión)

26/09/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 26/09/2023

La Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) informó que no existe ninguna norma que prohíba a los pacientes ingresar acompañados a su consulta médica en cualquier establecimiento de salud, público o privado, a nivel nacional.

¿Pacientes pueden ingresar acompañados a consulta?

Mediante un comunicado, SuSalud señaló que en el caso de los menores de edad, estos deben estar acompañados por un familiar responsable de manera obligatoria.

Además, refieren que las personas mayores de edad pueden decidir si desean que alguien los acompañe en su revisión médica o no. Ello, ya que se garantiza la privacidad de la atención si así lo decide el paciente.

Según el Reglamento de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, en su Artículo 50° referido a los procedimientos para la exploración médica de pacientes señala lo siguiente:

"La atención ambulatoria debe realizarse en un ambiente que garantice la privacidad de la atención. La compañía de un familiar es potestad y debe ser concertada por el paciente, salvo que éste sea menor de edad", indican.

Exploración médica 

Asimismo, señalan que de darse una exploración médica es de preferencia, que se realiza esta en presencia de un familiar o acompañante o en todo caso, una auxiliar de enfermería.

"La exploración, médica de una paciente debe ser realizada de preferencia en presencia de una auxiliar de enfermería o de una acompañante", escribieron en su notificación difundida este martes 26 de septiembre.

Al respecto, SuSalud recomendó que si el personal de salud se niega a permitir que un paciente acuda con un acompañante o familiar responsable, el paciente puede denunciar la vulneración de derechos en salud.

"Ante la negativa del personal de salud de permitir que un paciente acuda con un acompañante o familiar responsable, se puede denunciar la vulneración de derechos en salud", afirmaron en el comunicado.

Sobre prescripción de medicamentos

Por otro lado, sobre la prescripción de medicamentos, el organismo adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) precisó que los médicos profesionales se encuentran en la obligación de reportar información correspondiente al paciente o algún familiar.

"Los profesionales médicos al prescribir medicamentos están obligados a informar al paciente o familiar responsable sobre los riesgos, contraindicaciones, reacciones adversas e interacciones que su administración puede ocasionar y sobre las precauciones que debe observar para su uso correcto y seguro", aseguró SuSalud.

De esta manera, SuSalud anunció que no existe norma que prohíba a los pacientes ingresar acompañados a su consulta médica en cualquier establecimiento de salud.