RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
La región con mayores casos

Piura: Reporta 40 fallecidos por dengue en lo que va de 2023

A nivel nacional, la región de Piura es la que más casos de dengue ha reportado hasta la fecha. En ese sentido, 40 han sido los casos producidos en lo que va de este año.

Piura reporta 40 fallecidos por dengue en el 2023.
Piura reporta 40 fallecidos por dengue en el 2023. (Andina)

30/05/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 30/05/2023

La Dirección Regional de Salud (DIRESA) reportó 40 fallecidos en Piura a causa de la enfermedad del dengue en lo que va de este año. Con esta cifra, la región se ha convertido en la que mayor cantidad de casos tiene a nivel nacional. 

Piura región con mayores casos de dengue

Con estas cifras actualizadas por la entidad de salud, dicha zona se convierte en la región con el número mayor de casos por esta enfermedad a nivel nacional. En relación a estos, Lambayeque cuenta con 32 casos e Ica con 31

Últimos casos 

1. Fallecidos

Según el último listado de fenecidos, existen 3 niños menores de 11 años como víctimas mortales del dengue. También 4 adolescentes (3 del distrito de Castilla y 1 de Sullana). 

La población joven también reportó una persona fallecida (20). Mientras que los adultos, 16 y los adultos mayores, 15. 

2. Contagios 

Piura cuenta con una población de 32,597 personas, de esta cifra total, la provincia de Piura es quien más casos de contagio por dengue informa 16,434

Le sigue Sullana con 6,147 casos, Morropón con 5,650, Paita con 2,909 y Sechura con 616, con cifras relativamente altas.  

Las regiones con menos casos de contagio por dengue son Talara, Ayabaca y Huancabamba

Lucha contra el Dengue

Cabe precisar que el secretario del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, indicó que el pico más alto de contagios fue de 5 000 casos, los cuales se dieron durante la tercera semana de mayo. 

Ante esta situación, señaló que la entidad viene manteniendo coordinaciones con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para crear y emplear estrategias contra esta enfermedad. 

Avances

Siendo Piura la zona con mayor proliferación de casos de dengue en el Perú, se tiene conocimiento que, el día de ayer llegó a esta región un equipo de la Misión de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Las funciones previstas para ambos son que apoyen en el manejo médico del avance de la enfermedad, así como también el fortalecimiento de estrategias y formas de hacerle frente al dengue. 

Por último, es importante destacar quienes conforman estos grupos de trabajo. Entre los especialistas se encuentran al asesor regional de dengue de la OPS/OMS, José Luis San Martín, el consultor del equipo de Arbovirus de la OPS/OMS, Gabriel González. El consultor del Programa Regional de Entomología de la OPS/OMS, Héctor Daniel Coto, y la consultora del Grupo Tpecnico -GT Arbovirus Internacional, Anabelle Alfaro

Es así como Piura se ha convertido en la zona con mayores casos de dengue a nivel nacional. Hasta el momento ha reportado 40 fallecidos y ya se tienen previstas estrategias para el monitoreo de la enfermedad.