RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Virales
Curiosidades

¡Para no creerlo!: ¿Sabías que el estadio Matute y el Monumental fueron diseñados por la misma persona?

Quizá hayas ido a ver un partido en el Monumental o en Matute. Pero, ¿te imaginabas esto? Si quieres saber de quién se trata sigue leyendo esta nota.

El estadio Matute y el Monumental fueron diseñados por la misma persona.
El estadio Matute y el Monumental fueron diseñados por la misma persona. (Composición Exitosa)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Virales / Actualizado al 31/03/2023

A pesar que ambos estadios pertenezcan a clubes distintos, hay algo que los une. Y ese es su diseñador. Exitosa te da a conocer quién fue el arquitecto que ideó las edificaciones de Matute y Monumental, que hoy en día albergan a multitudes que van a alentar a sus equipos con garra y emoción. 

Walter Lavalleja Sarriés Cabrera, ingeniero de profesión, fue el profesional uruguayo   encargado de diseñar la construcción de estos dos estadios que albergan a hinchadas en los famosos "clásicos". 

Pero, ¿Quién fue Walter Lavalleja Sarriés?

Este grande de la arquitectura nació un 19 de abril de 1927 en Uruguay. A la edad de 34 años, obtuvo una beca para hacer un posgrado en Administración de Empresas en la Universidad Getulio Vargas en Brasil. Para ese tiempo, ya contaba con el título de ingeniero.

Se especializó en Infraestructura Deportiva y Comercial. Y fue así como perteneció la empresa Brasiliar, quien se encargó de la construcción del Estadio Beira Rio, de Porto Alegre. Esta sería su primera experiencia en la construcción de un estadio deportivo.

Walter Lavalleja se encargaba desde el diseño hasta el aspecto financiero en la proyección de sus obras, lo que incluía la edificación y comercialización de palcos para permitir el autofinanciamiento de la obra. 

¿Cómo empezó su relación con el Perú?

Una delegación peruana viajó a Brasil para buscar especialistas en la empresa Brasiliar, donde trabajaba Lavalleja Sarrés, para que se encargara de la construcción del estadio de Matute (Alianza Lima).

El arquitecto no lo dudó mil veces y decidió venirse a Perú junto con su familia para dar comienzo a su primera obra en nuestro país. Trasciende que cuando terminó la edificación de ese estadio, Walter Lavalleja dejó Brasiliar y fundó su propia compañía Progreso International. 

A la cabeza de su propia empresa se encargó de la construcción y remodelación de otros majestuosos recintos deportivos, como el Monumental de Guayaquil, George Capwell (también de Guayaquil), Hernando Siles de La Paz y el Estadio Azteca.

La estrategia de trabajo de su compañía era asociarse con profesionales de cada ciudad y en conjunto realizar edificaciones de estadios deportivos. Fue así como le llegó la oferta de Universitario de Deportes para dar comienzo al estadio Monumental, el segundo escenario de fútbol de mayor capacidad en Sudamérica y uno de los más grandes del mundo.

Este proyecto se hizo en asociación con la constructora Gremco y fue uno de los últimos que encabezaría con su empresa. 

¿Cómo se construyó el estadio Alejandro Villanueva?

Conocido primariamente como "Estadio Alianza Lima" hasta el año 2000, pasó a ser luego renombrado como "Alejandro Villanueva" en honor a uno de los jugadores más importantes en la historia del club.  

Fue el presidente Manuel Odría quien donara el terreno para su edificación. Y se anunció la construcción del mismo un 11 de abril de 1965. 

La primera fase del proyecto comenzó en mayo de 1969 y fue inaugurado con un torneo deportivo amistoso, realizado un 27 de diciembre de 1974, llamado Señor de los Milagros. 

¿Cómo se construyó el estadio Monumental?

El segundo estadio con mayor capacidad de Sudamérica tuvo la colocación de su primera piedra un 16 de enero de 1991. Y la compra del terreno como tal se produjo el 18 de octubre de 1994. Su inauguración finalmente se dio el 2 de julio del año 2000.

Esta magnífica obra cubre un aforo de 80,093 asistentes, de los cuales 58.577 corresponden a las cuatro tribunas y 21.516 a los palcos.