RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Chongoyape pide "puente aéreo"

Aumenta riesgo en Lambayeque por lluvias y desbordes que han aislado a varios caseríos

El alcalde de Chongoyape pidió un "puente aéreo" para llevar agua y alimentos a unas 200 familias que han quedado aisladas por el desborde de la playa Majín.

Riesgo en Lambayeque por lluvias y desbordes
Riesgo en Lambayeque por lluvias y desbordes (Difusión)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/03/2023

Hoy jueves 9 de marzo fue el día más complicado en la región, por las fuertes lluvias que cayeron anoche y donde el río La Leche, alcanzó su más alto nivel de agua, poniendo en grave riesgo el puente del acueducto del mismo nombre; en la jurisdicción de la provincia de Lambayeque.

Antes del mediodía, maquinaria de Provías descentralizada llegó a retirar la gran cantidad de palizada que estaba atrapada en el puente del río La Leche, aumentando el peligro. El alcalde de Pacora Luis Sipión Bordaz, pidió al gobernador que acuda al lugar de los hechos, para que compruebe directamente la situación que vive la población.

A través de Exitosa, en horas de la mañana el burgomaestre pidió evacuar a las familias de varios sectores como Santa Isabel, Magdalena, Lurén, La Cirila, San Luis, Los Bances y "Casa Embarrada", debido al repunte del río La Leche. También solicitó el apoyo de soldados del Ejército de la VII División de Infantería. "Está llegando mayor cantidad de agua y se espera un tercer aumento del río La Leche en cualquier momento", manifestó con preocupación Luis Sipión.

Jayanca y Chongoyape

Lo mismo pasó en el distrito de Jayanca, por las fuertes lluvias y desbordes del río Zurita y quebradas que afectaron a más de cinco caseríos. El alcalde Hermes Carrillo Mori, se comunicó con Exitosa y dio cuenta de la inundación de varios sectores como Sancarranco y Cahuide. "Menos mal que no se han producido víctimas humanas", señaló el burgomaestre. Antes del mediodía, unos 25 soldados llegaron para apoyar a dichos sectores.

Reporteros de Exitosa también llegaron al distrito de Chongoyape, donde varios vehículos se arriesgan a cruzar la quebrada Juana Ríos, la que por momentos baja un poco su nivel.
El alcalde Juan Herrera Murillo pidió apoyo de maquinaria y volquetes, así como un "puente aéreo" para llevar alimentos y agua a unos 200 pobladores de los caseríos Mojonal, Overazal y Las Chaquiras, que han quedado aislados por el desborde de la quebrada "Majín".

 DATO.- El gobernador Jorge Pérez, se comunicó con Exitosa y dijo que tuvo una reunión de emergencia con los gerentes de las Unidades Ejecutoras, para planificar la distribución de la maquinaria pesada para las acciones de apoyo.