RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Movilización pacífica

Lambayeque: Pobladores de Íllimo marcharán mañana para exigir construyan represa que evite inundaciones

En diálogo con Exitosa, el expresidente de la Mancomunidad del valle La Leche en Lambayeque confirmó que pobladores de Íllimo exigirán se ejecute el proyecto de represa La Calzada para evitar inundaciones.

Desborde del río La Leche en Íllimo, Lambayeque.
Desborde del río La Leche en Íllimo, Lambayeque. (Exitosa)

22/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 22/04/2023

En entrevista con Exitosa, el expresidente de la Mancomunidad del valle La Leche en Lambayeque, Virgilio Vidal, ratificó que los pobladores de Íllimo realizarán una marcha este domingo para exigir que se construya una represa a fin de evitar más inundaciones.

Marcha pacífica

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el representante lambayecano indicó que la movilización que acatarán se llevará a cabo de manera pacífica para reclamar que sus demandas sean escuchadas.

"El día domingo 23 hay una marcha pacífica, que están incluidos todos los distritos de la Mancomunidad del valle La Leche, para reclamar un derecho que por más de 60 años no ha sido escuchado", precisó.

De igual manera, resaltó la importancia de que el Gobierno Central ejecute el proyecto de represa de La Calzada para evitar las futuros desbordes de ríos que afecten a la población.

"El río La Leche es incontrolable [...] no lo van a poder controlar, la única forma de poder mitigar es haciendo este proyecto de la presa La Calzada y haciendo otras alternativas, pero se tiene que hacer una presa donde tiene que laminar", expresó.

Pide acciones de Dina Boluarte

Virgilio Vidal indicó que el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, es quien debe asumir la responsabilidad en este caso; por ello, le solicitó a la jefa de Estado que "tome cartas en el asunto y escuche lo que la población está pidiendo".

"Aquí no existe un problema político, lo que existe es decisión política de que las autoridades tienen que tomar cartas en el asunto para que nunca más se vuelvan a inundar los distritos de la Mancomunidad del valle La Leche", agregó.

Alcalde de Íllimo

Cabe recordar que, en entrevista con Exitosa, el alcalde de Íllimo se pronunció luego de que se desbordó el río La Leche a causa de las fuertes lluvias registradas en la zona. 

La autoridad dijo que dicha inundación fue más catastrófica que la ocurrida en el 2017, cuando se registró el 'Fenómeno del Niño'; tras ello, aseguró que "esto se pudo evitar" si se hubiera ejecutado el referido proyecto.

"Hay una represa, que la venimos pidiendo hace más de 35 años, que se llama la represa de La Calzada y que hasta ahora no se ha podido ejecutar. Ahí (hacemos) un llamado al Gobierno, porque eso nos va a permitir que las avenidas de agua fuerte puedan ser almacenadas allá, en la parte alta, y acá llegue en una forma regulada", expresó Juan Pablo Santamaría.

En tal sentido, ahora se conoce que los pobladores de Íllimo continúan exigiendo se construya la mencionada represa para evitar sufrir inundaciones en esta zona de Lambayeque, por lo cual se constituirán en una marcha este domingo.