RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
¡Indignante!

Puesto de salud de Iñapari se inunda por QUINTA VEZ: ahora médicos atienden a pacientes en una casa

La caída de precipitaciones, por quinta vez, en la ciudad de Iñapari ha llevado a que el puesto de salud local se vea gravemente afectado. Los médicos se han visto obligados a atender provisionalmente en una casa.

Puesto de salud de Iñapari se inunda por quinta vez.
Puesto de salud de Iñapari se inunda por quinta vez. (Composición Exitosa)

23/03/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 23/03/2024

Un puesto de salud en Iñapari se inundó por quinta vez ante las lluvias en Madre de Dios, lo que ha provocado que todo el personal pase a laborar a una casa. Según el jefe del establecimiento, Diego Antonio Miguel Vásquez, en 2023 se le debió entregar una construcción para atender a los pacientes, pero la obra entró en arbitraje y sigue paralizada hasta hoy.

Durante el diálogo con Pedro Paredes en Exitosa Perú, el médico informó que el establecimiento no se encuentra en condiciones debido a la caída de las precipitaciones continúan afectando su infraestructura. En esa línea, detalló que las paredes se encuentran mojadas, las mayólicas se desprenden de las paredes, y no cuentan con servicio de electricidad.

Local temporal

Ante esta situación, la Dirección Regional de Salud les brindó un local temporal. Sin embargo, el personal del puesto de salud de Iñapari no se imaginó que se trataba de una casa familiar. Si bien reconoció que continuar con la atención en su puesto de salud regular era imposible, reconoció las grandes limitaciones que conlleva optar por un lugar domiciliario. 

"Están sin sillas, los pacientes no tienen donde sentarse, hemos tratado de buscar para que ellos tomen asiento mientras esperan su turno; pero, como el ambiente es muy pequeño, hay pacientes que no quieren estar esperando porque el calor es insoportable", declaró para nuestro medio. 

Nuevo centro sin entregar

Lo que resulta más indignante de este escenario es que, según cuenta Miguel Vásquez, las autoridades regionales debían de entregarles un nuevo establecimiento en el 2023. La obra entró en arbitraje debido a incumplimiento de plazos de parte de la empresa encargada y ha quedado paralizada. 

Según mencionó, no se les ha informado cuando sería la fecha en que se retomarían las obras para terminar con la construcción del establecimiento. Estos retrasos estarían afectando a los 3500 pobladores del pueblo de Iñapari. 

"Por las condiciones actuales en las que estamos en el local no se puede atender como se espera debido a que (...) los medicamentos tienen que estar siempre a una temperatura controlada, sin embargo, no tenemos aire acondicionado para poder conservar la medicación", señaló.  

Problemas en el lugar temporal

Producto de los equipos que emplean para atender a los pacientes, el personal médico requiere de un gran uso de corriente. Sin embargo, este establecimiento no soportaría este gasto. 

A la lista de problemas, se suma los casos de leptospirosis, de similar característica al dengue, cuyo contagio se produce por la orina de rata. Miguel Vásquez indicó que esto se da debido a que los pobladores habrían empleado aguas contaminadas. 

De esta manera, se dio a conocer la lamentable situación que atraviesa el puesto de salud de Iñapari luego de inundarse por quinta vez; lo que ha llevado a que los médicos atienden a los pacientes en una casa.