
08/09/2025 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 08/09/2025
El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó, este lunes, sobre el traslado del expresidente Alejandro Toledo desde el penal de Barbadillo hacia una clínica en el distrito de Surco; ello con la finalidad de que Toledo pase por una cita médica ya programada.
INPE cumple resolución del Tribunal Constitucional
Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, el organismo adscrito al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) anunció el traslado realizado en horas de la mañana de este lunes 8 de septiembre.
"En cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional, el interno Alejandro Toledo fue trasladado hoy a la clínica San Pablo para una cita médica programada", se lee en la publicación realizada este lunes 8 de septiembre.
De tal modo, desde el INPE información que el traslado del expresidente hacia la clínica San Pablo, ubicada en Surco, se realizó bajo cumplimiento de la resolución del Tribunal Constitucional (TC), con la finalidad de que Toledo pase por una cita médica programada.
En tal sentido, dicha entidad garantizó que respetan los derechos de la población penitenciaria, en referencia al expresidente Toledo Manrique, quien se encuentra recluido en el establecimiento penitenciario Barbadillo, ubicado en Ate. El exmandatario cumple una condena de 20 años y seis meses de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos por en caso Odebrecht.
13 años y cuatro meses de cárcel por caso Ecoteva
Cabe mencionar que, el pasado miércoles 3 de septiembre, el Poder Judicial dictó la sentencia del expresidente de la República, Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva. El fallo judicial encontró culpable al exmandatario por lavado de activos en agravio del Estado y recibió una pena de 13 años y cuatro meses de pena privativa de libertad.
La lectura del veredicto hecho de forma virtual por el Noveno Juzgado Penal Liquidadora, encontró culpable al exlíder del partido Perú Posible y jefe de Estado durante el periodo 2001 y 2006. Esta no se suma a la del caso Odebrecht, por la que recibió 20 años y seis meses de prisión en octubre del 2024.
"Consideramos legales, razonal y proporcional la imposición de la pena de 13 años y cuatro meses de pena privativa de la libertad, la misma que se ejecutará desde el 17 de octubre del 2024, fecha en el que los Estados Unidos aprobó la solicitud de ampliación de extradición por el delito de lavado de activos", sostuvo la representante del PJ.
De esta manera, se conoció que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumplió con el traslado del expresidente Alejandro Toledo desde el penal de Barbadillo hacia una clínica en el distrito de Surco; ello con la finalidad de que pase por una cita médica programada.