RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras solicitud del Congreso

Betssy Chávez se allana al pedido de impedimento de salida del país en su contra

La expremier, Betssy Chávez se allanó al impedimento de salida solicitado por el Congreso; sin embargo, lo hace a "efectos de colaborar por el esclarecimiento de los hechos" y no representa una "aceptación a los argumentos" en su contra.

Betssy Chávez se allana al impedimento de salida pedido por el Congreso
Betssy Chávez se allana al impedimento de salida pedido por el Congreso (Andina)

13/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 13/03/2023

La expresidente del Consejo de Ministros (PCM), Betssy Chávez Chino envió un oficio al Poder Judicial (PJ), mencionando que se allana al pedido de impedimento de salida por parte del Congreso de la República por las diligencias en su contra por su presunta participación en el golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo Terrones en diciembre de 2022. 

En ese sentido, Chávez Chino remitió el documento al juez del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria; argumentando que se suma a las colaboraciones frente a los supuestas imputaciones por los delitos de rebelión y conspiración. 

La expremier señaló que la denegatoria en primera instancia por parte del PJ y que el órgano haya requerido los argumentos del Parlamento, es una clara muestra de que se han "incurrido en graves omisiones" a lo formulado por la Comisión Permanente

"A efectos de colaborar con el esclarecimiento de los hechos y como muestra de nuestra cooperación procesal, sin perjuicio de todas las infracciones a múltiples derechos fundamentales que se vienen cometiendo, lo que se evidencia, además, en el hecho de que se haya declarado inadmisible la solicitud, al haberse incurrido en graves omisiones". 

De acuerdo a ello, el texto estipula que únicamente la también congresista de la bancada de Perú Libre (PL) aceptaba la prerrogativa, mas no las acusaciones interpuestas por dicho equipo de trabajo del Pleno. 

"Se formula el allanamiento a la pretensión para que se imponga a Betssy Chávez Chino la medida de impedimento de salida del país, promovida por la Comisión Permanente del Congreso, entendiéndose que solo constituye una aceptación de la pretensión, pero no de los hechos ni argumentos que la sustentan". 

Como se recuerda, la Comisión Permanente decidió solicitar al Poder Judicial (PJ) que dictamine el impedimento de salida de Betssy Chávez Chino con 18 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones

Acusó a ministro del Interior crear cortina de humo 

Chávez Chino respondió en un video difundido en sus redes sociales que no tiene intención de abandonar el Perú y que es una "cortina de humo" orquestada por el ministro del Interior, Vicente Romero. 

"Es falso. Si el ministro del Interior para tratar de ocultar todas las muertes que hay en el país, la persecución política, está usando mi nombre como cortina de humo, que al menos presente algún documento"

De esta manera, Bettsy Chávez Chino, se allanará al pedido del Congreso de que sea impedida de salir del país; sin embargo, mencionó que no avala los argumentos presentados en su contra.