RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Caso Interoceánica: Poder Judicial aprueba solicitar a Israel la extradición activa de Avraham Dan On

El Poder Judicial resolvió requerir a las autoridades judiciales de Israel la extradición activa de Avraham Dan On, quien es acusado de ser cómplice primario del delito de colusión, en el caso Interoceánica.

Aprueban extradición de Avraham Dan On.
Aprueban extradición de Avraham Dan On. (Difusión)

27/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 27/03/2024

El Poder Judicial (PJ) aprobó solicitar a las autoridades de Israel la extradición activa de Avraham Dan On, ello en el marco del caso de la Carretera Interoceánica.

Importante

A través de un documento, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió requerir a las autoridades israelíes dicha medida contra el ciudadano acusado de ser cómplice primario del delito de colusión.

"Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolvió requerir a las autoridades judiciales de Israel la extradición activa de Avraham Dan On, como cómplice primario del delito de colusión, por el caso de la carretera interoceánica", escribió en su cuenta oficial de 'X'.

Asimismo, el PJ precisó que la extradición activa de Dan On fue solicitada por el Ministerio Público y de acuerdo al juez, cumple con el principio de doble incriminación, debido a que los hechos facticos que se le atribuyen califican como delitos tanto en el Perú como en Israel.

"La extradición activa del ciudadano israelí fue solicitada por el Ministerio Público, y según el juez cumple con el principio de doble incriminación, debido a que los hechos facticos que se le atribuyen califican como delitos tanto en el Perú como en Israel", agregaron. 

Mayores detalles

En esa misma línea, el juez Richard Concepción Carhuancho pidió la detención preventiva con fines de extradición del ciudadano de Israel, para quien la Fiscalía solicitó 9 años de pena privativa de la libertad.

"Richard Concepción Carhuancho pidió la detención preventiva con fines de extradición de Dan On (...) El Ministerio Público solicita se imponga a Dan On una pena de nueve años de pena privativa de la libertad", puntualizaron.

Además, dicho Juzgado dispuso formar un cuaderno con las copias certificadas de las piezas procesales correspondientes, así como todo antecedente que sirva para el logro de los fines del presente proceso, y en su oportunidad, se eleve a la Sala Penal de la Corte Suprema.

"Dispuso formar el cuaderno correspondiente con las copias certificadas de las piezas procesales pertinentes, así como todo antecedente que sirva para el logro de los fines del presente proceso, y en su oportunidad, se eleve a la Sala Penal de la Corte Suprema", finalizaron. 

Cabe mencionar que, para el Ministerio Público, Dan On, en el periodo que ostentaba el cargo de Asesor Presidencial en seguridad (2001-2006), fue "participe" en el pacto colusorio entre Alejandro Toledo y Jorge Barata.

De esta manera, el Poder Judicial admitió la solicitud del Ministerio Público de pedir a las autoridades de Israel la extradición activa de Avraham Dan On, para quien la Fiscalía solicitó 9 años de pena privativa de la libertad por el caso Interoceánica