RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Tras resolución del TC

"Indulto a Alberto Fujimori es incompatible con el derecho internacional", indica exviceministro de Justicia

En diálogo con Exitosa, el exviceministro de Justicia indicó que la Corte IDH analizará la última resolución del Tribunal Constitucional sobre el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori.
Alberto Fujimori. (Los Angeles Times)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 06/12/2023

En entrevista con Exitosa, el exviceministro de Justicia, Miguel Ángel Soria, señaló que el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori es "incompatible" con el derecho internacional.

En conversación con el programa "Exitosa Te Escucha" conducido por Katyusca Torres Aybar, el invitado apuntó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analizará la última resolución del Tribunal Constitucional (TC) y determinará si es compatible o no.

"El indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori en el 2017 es incompatible con el derecho internacional (...) Lo que va a hacer la Corte Interamericana es analizar si la última resolución del Tribunal Constitucional es compatible o no. Lo más probable es que la Corte indique que la sentencia carezca de efectos jurídicos", declaró.

Asimismo, Soria Fuerte aseguró que la decisión del colegiado tiene un impacto político en la comunidad internacional para el Perú, debido a que es el Estado peruano quien incumple la sentencia de la Corte IDH y no el TC. También, manifestó que, tras la decisión de la Corte la presidenta Dina Boluarte tendrá que cumplir dicha orden

"Esto tiene un impacto político en la comunidad internacional para el Perú como Estado porque quien incumple la sentencia de la Corte Interamericana no es el Tribunal Constitucional, sino el Estado peruano (...) Después de la decisión de la Corte, no le va a quedar otra alternativa al Gobierno de la presidenta Boluarte cumplir con la orden de la Corte Interamericana", agregó.

Posibles consecuencias 

En esa misma línea, el exviceministro de Justicia indicó que la excarcelación del exmandatario es una manifestación de que el país está incumpliendo una obligación internacional

"Ordenar la excarcelación del expresidente Fujimori es una manifestación de que el Estado está incumpliendo una obligación internacional y eso tiene un impacto. Los países de otros continentes evalúan el comportamiento y el Perú pierde oportunidad como un TLC con un determinado Estado", sostuvo. 

Además, el invitado aseveró que el Tribunal Constitucional no puede decidir cuales son las competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"El Tribunal Constitucional no puede decidir cuales son las competencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (...) Los derechos humanos son generalmente para países en desarrollo, Estados Unidos no se ve envuelto en este tipo de controversias", añadió.

De esta manera, el exviceministro de Justicia indicó que la Corte IDH analizará la última resolución del TC sobre el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori y apuntó que, lo más probable, es que la sentencia carezca de efectos jurídicos para el organismo internacional.