RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Latinoamérica

Daniel Noboa asume presidencia de Ecuador para gobernar durante un año y medio

Tras la salida de Guillermo Lasso, Daniel Noboa asumió la presidencia de Ecuador para gobernar al país vecino durante un año y medio.

Daniel Noboa asume presidencia de Ecuador.
Daniel Noboa asume presidencia de Ecuador. (REUTERS)

23/11/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 23/11/2023

Este jueves 23 de noviembre, Daniel Noboa asumió la presidencia de Ecuador luego de ser elegido en las urnas para gobernar durante un año y medio tras la salida de Guillermo Lasso. 

El político de 36 años se ha convertido en el presidente más joven de la historia del país vecino. Sin embargo, muchos críticos han empezado a calificar su gestión como un "gobierno exprés". 

"Debe asumir que es un gobierno transitorio (...) y por tanto debe ser altamente pragmático y realista respecto a sus capacidades y objetivos que va a trazarse para que no genere nuevamente una frustración para los ecuatorianos", expresó el politólogo Santiago Cahuasquí, de la Universidad Internacional SEK. 

Primer discurso como presidente

Durante su primer discurso como presidente de Ecuador, Noboa aseguró que su triunfo demuestra que los revanchismos políticos no tienen apoyo popular. 

Si bien reconoció que debe de resolver los problemas más urgentes de su país, como son la violencia y la pobreza, señaló que son pocos los días que tiene para encargarse estas problemáticas. 

"La tarea es dura y difícil y los días son pocos. Manos a la obra y a trabajar. Viva el Ecuador", expresó. 

Respecto al tema de su edad, indicó que lejos de verla como una desventaja, para él se trata de una fortaleza. Y es que él no es el único personaje joven que ingresa al Ejecutivo, sino que también parte de su equipo ministerial. Según se ha podido conocer, la edad promedio de su Gabinete es 42 años. 

"Para muchos la juventud es sinónimo de ingenuidad, para mí es sinónimo de fuerza. (...) Pocos gabinetes han sido tan diversos como este con participación de mujeres y jóvenes", señaló.

¿Por qué durará tan poco tiempo?

Regularmente, un mandato presidencial en Ecuador dura 4 años. Sin embargo, en este caso, Noboa no está iniciando un nuevo gobierno sino que está completando el actual, el cual no terminó luego de la salida del presidente Guillermo Lasso

Como se recuerda, en medio de un juicio político por malversación de fondos, Lasso utilizó el mecanismo constitucional coloquialmente conocido como 'muerte cruzada', un hecho sin precedentes en Ecuador. 

Al poner en marcha este mecanismo establecido por la Constitución, la Asamblea se disolvió de manera automática, y se anunciaron elecciones anticipadas. De manera sorprendente, el 15 de octubre, en una segunda vuelta electoral, Daniel Noboa emergió como el elegido después de un ascenso notable, representando al movimiento Acción Democrática Nacimiento (ADN).

De esta manera, Daniel Noboa asumió la presidencia de Ecuador para gobernar durante un año y medio.