RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
¡Insólito!

¡Que fuerte! Crucifican a devotos cristianos en recreación por Semana Santa en Filipinas

¿Te imaginas ser crucificado en una recreación de la muerte de Jesucristo en plena Semana Santa? Esto ocurre en Filipinas, donde los cristianos más devotos se someten a castigo físico como una ofrenda al Mesías.

Crucifixión de personas en Filipinas.
Crucifixión de personas en Filipinas. (El País)

29/03/2024 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 29/03/2024

La Semana Santa se celebra de diversas maneras alrededor del mundo, y en Filipinas, llevan la festividad a otro nivel, pues cada año, devotos cristianos se someten a una crucifixión real en la recreación más impresionante de la muerte de Jesucristo.

Este ritual atrae a más de 20 mil turistas cada año a la comunidad de San Pedro Cutud, en la provincia de Pampanga, al norte de Manila. La gran asistencia se explica porque la celebración incluye una de las representaciones religiosas más atractivas y visitadas del mundo.

Vale mencionar que la Iglesia católica en Filipinas ha desaprobado esta práctica, que se realiza en su totalidad por feligreses que desean realizar 'penitencia'.

Clavados en cruces

Cada año, son tres los devotos que son clavados de manos y pies en cruces bajo un calor sofocante al norte de Manila, capital del país. Además, se suman a la actuación hombres vestidos de soldados romanos que azotan a los fieles.

Incluso, tienen que cargar pesadas cruces y los clavos que posteriormente se les clavará. Todo esto es realizado sin anestesia y con el sufrimiento -consensuado, vale decir- de los fieles.

La celebración se ha popularizado tanto que otros siete pueblos en Filipinas han comenzado a replicarla, y la lista de postulantes a ser crucificados no ha sido poca.

¿Por qué ocurre esto?

Filipinas es uno de los países con los católicos y cristianos más fervientes, y más del 80% de su población, cercana a los 110 millones de personas, se identifican con esta religión.

Los cristianos, como se conoce ya, creen que Jesús murió en la cruz para pagar por los pecados de la humanidad, y resucitó de su tumba tres días después. En ese sentido, se podría afirmar que la crucifixión realizada por los fieles en Filipinas responde a un acto de máxima fe.

Una situación similar pasa en diversos sectores del país, donde las personas incluso se flagelan con látigos de bambú como forma de penitencia.

Como se indicó previamente, la Iglesia Católica desaprueba tajantemente estos actos, y afirma que solo con la oración y un verdadero arrepentimiento se puede obtener la bendición suficiente para conmemorar la Cuaresma.

Sorprendente testimonio

El caso de Rubén Enaje, un anciano de 63 años, es realmente sorprendente. Este hombre es el único que ha sido crucificado más de una vez, y de hecho, ha participado en la ceremonia en más de 30 ocasiones.

"Mientras caminaba, solo pensaba en cómo se sintió Jesús mientras cargaba con su cruz hasta que fue crucificado. No puedo saber durante cuánto tiempo podré hacerlo, ya que mi cuerpo también está envejeciendo", declaró en una reciente entrevista.

Enaje es uno de los devotos que son crucificados en la impresionante recreación de Semana Santa desarrollada en Filipinas.