03/01/2026 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 03/01/2026
El gobierno venezolano condenó la "agresión militar" de parte de fuerzas de Estados Unidos que perpetraron, desde la madrugada de este sábado, contra las instalaciones castrenses y civiles del país, por lo que decidieron declarar estado de conmoción.
Comunicado de RR. EE.
En la publicación realizada por el canciller Yván Gil mediante sus redes sociales y leído en cadena de radio y televisión por la estatal Venezolana de Televisión, rechazaron lo sucedido.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos en las localidades civiles y militares. (...) Este acto constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, especialmente de sus artículos 1 y 2, que consagran el respeto a la soberanía, la igualdad jurídica de los Estados y la prohibición del uso de la fuerza", dice.
A través del comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que el objeto del ataque es apoderarse de los "recursos estratégico de Venezuela", particularmente su petróleo y minerales.
"El objetivo de este ataque no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza y la independencia política de la Nación. No lo lograrán. (...) El intento de imponer una guerra colonial para destruir la forma republicana de gobierno y forzar un 'cambio de régimen', en alianza con la oligarquía fascista fracasará como todos los intentos anteriores", señalan.
Denunciará los ataques
Además, afirmaron que el pueblo venezolano y sus fuerzas armadas en "perfecta fusión popular-militar-policial" están desplegadas con el fin de garantizar la soberanía. Asimismo, dieron a conocer que elevarían denuncias ante el Consejo de Seguridad de la ONU, al Secretario General de la ONU, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y el Movimiento de Países No Alineados.
"El presidente Nicolás Maduro ha dispuesto todos los planes de defensa nacional para ser implementados en el momento y circunstancias adecuadas, en restricto apego a lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Estados de Excepción y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación", expresaron.
Es por ello que, según el comunicado, el presidente Nicolás Maduro ha firmado y ordenado la implementación del Decreto que declara el "estado de Conmoción Exterior" en todo el territorio nacional.
Es por ello que el gobierno de Venezuela calificó los ataques de Estados Unidos como una "gravísima agresión militar", lo que generó que se declare el estado de conmoción.


