RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Policial
Extorsión

Prestamos 'gota a gota': Policía asegura que mafias venezolanas tienen el control del negocio

El general Luis Flores indicó que los delincuentes de nacionalidad venezolana han tomado la supremacía en este tipo de delitos.

Campaña contra el 'gota a gota'.
Campaña contra el 'gota a gota'. (Mininter)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Policial / Actualizado al 02/06/2023

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que la modalidad de préstamos, extorsión conocida como 'gota a gota', actualmente es dominada por las mafias venezolanas.

Nuevos monarcas

El jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general Luis Flores, aseguró que los delincuentes de nacionalidad venezolana han tomado la supremacía en este tipo de delitos, superando a los vándalos colombianos, quienes trajeron al país esta actividad delictiva.

"El tema del gota a gota lo traen los colombianos al Perú; pero por actos de violencia han tomado la supremacía los venezolanos; pero para eso esta la policía para neutralizarlos", manifestó.

Asimismo, señaló que estos malhechores operan de manera virtual, por este motivo, hay 'agentes encubiertos virtuales' que se encuentran trabajando para poder neutralizar este delito.

De igual manera, el general indicó que este los préstamos se dan por medio de aplicativos, por lo que, los delincuentes no tienen la necesidad de dar la cara y advirtió que por el simple uso de estas apps la persona está brindando acceso a información sensible del celular

Impagables

Por otra parte, Flores manifestó que este tipo de prestamos 'gota a gota' tienen altos intereses que los vuelven impagables para las personas.

"Es peligroso acceder a estos préstamos. Préstamo fácil, dinero rápido sin aval, sin garantías; pero con altos intereses que se vuelven impagables, motivo por el cual los delincuentes tienen que utilizar la violencia e intimidación para poder cobrarlos", manifestó.

Campaña

El Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional realizaron una campaña contra a actividad delictiva denominada 'gota a gota' en el distrito de San Martín de Porres con el fin de evitar que más personas sean víctimas de inescrupulosos prestamistas.

Además, el jefe de la Dirincri hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos casos de extorsión a través de la Línea 1818, y a tener cuidado para solo acceder a préstamos a través de entidades financieras respaldadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Igualmente, precisó que la línea ha recibido 230 llamadas por denuncias de este delito e informó que, desde el inicio de la campaña liderada por el Mininter, la Policía Nacional ha logrado desarticular bandas delictivas y capturar a 112 personas relacionadas a esta actividad, en su mayoría ciudadanos extranjeros.

Por este motivo, la Policía Nacional del Perú informó que quienes dominan el negocio de la modalidad de préstamos 'gota a gota' son las mafias venezolanas.