RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sin nada

Alan García: ¿Por qué su hijo Federico Dantón deja de recibir 15 600 soles mensuales?

Cinco años después de la muerte del expresidente Alan García, su último hijo, Federico Dantón deja de recibir parte de la cuantiosa suma de 15 600 soles. Descubre el motivo detrás de este cambio.

Federico Dalton, último hijo de Alan García.
Federico Dalton, último hijo de Alan García. (Composición Exitosa)

17/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 20/04/2024

Luego de la muerte del expresidente Alan García, su esposa y su último hijo heredaron una pensión que ronda los 15 600 soles mensuales. Ahora, cinco años después, Federico Dantón deja de recibir esta cantidad económica.

¿Por qué recibían 15 600 soles mensuales?

Federico Dantón, hijo menor de Alan García, y Pilar Nores, esposa del ex mandatario, se convirtieron en beneficiarios de una pensión vitalicia de 15 600 soles. Este monto, estipulado en el artículo 1 de la Ley 26519, corresponde a la asignación que Alan García habría recibido por su servicio como presidente del Perú en dos períodos. 

"Los ex Presidentes Constitucionales de la República gozarán, de una pensión equivalente al total de los ingresos de un Congresista en actividad. En caso de fallecimiento serán beneficiarios de la pensión el cónyuge y los hijos menores si los hubiere. Si resultaran beneficiarios ambos simultáneamente, la pensión se otorgará a prorrata", se lee en la norma.

De este modo, los beneficiarios designados fueron la esposa de Alan García al momento de su fallecimiento, Pilar Nores, y el único hijo menor de edad en ese momento, Federico Dantón. Ambos tuvieron que dividir equitativamente la suma total. Es así como el hijo menor de García recibió 7,800 soles hasta su cumpleaños número 18 en febrero de 2023. 

Los hijos de García

Es importante destacar que el expresidente García tuvo en realidad seis hijos. Su primogénita es Carla García Buscaglia, nacida en 1975, fruto de su primer matrimonio con Carla Buscaglia Castellano, de la cual se separó en 1980. 

Su segunda hija, Josefina García, nació en 1977, resultado de su unión con Pilar Nores, con quien contrajo matrimonio en 1983. En los años 1984 y 1985, nacieron Gabriela y Luciana, respectivamente. 

No fue sino hasta la segunda parte de su mandato presidencial, en 1998, que nació su primer hijo varón, Alan Raúl Simón, a quien nombró en honor a Simón Bolívar y a su mentor, Víctor Raúl Haya de la Torre. 

En el año 2005, llegó al mundo su último hijo y sexto en total, Federico Dantón, fruto de su relación más reciente con Roxanne Cheesman

Las palabras de Federico Danton

Apenas cumplió los 18 años, el último hijo de Alan García decidió celebrarlo recordando a su padre, en una entrevista exclusiva de un medio local. Federico Dantón García Cheesman tuvo emotivas palabras sobre su padre, Alan García Pérez, el expresidente del Perú que se quitó la vida tras una orden de detención preliminar. 

García Cheesman recordó que acompañaba a su padre, Alan García, en todas sus campañas electorales y juntas políticas que tenía. "Lo acompañaba a los mítines y se me ponían los pelos de punta. Pero 30 minutos después estábamos en mi casa y estaba con mi papá", contó. 

El último hijo de Alan García tiene actualmente 19 años y es por esta razón que, cinco años después de la muerte de su padre, Federico Dalton deja de recibir parte de la increíble suma de dinero que ronda los 15 600 soles mensual.