RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Bancadas de izquierda presentan moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso de la República

Bancadas de Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Bloque Magisterial la suscriben.

Bancadas de izquierda elevaron iniciativa contra algunos miembros de la Mesa Dir
Bancadas de izquierda elevaron iniciativa contra algunos miembros de la Mesa Dir (Congreso de la República)

06/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/03/2023

Las facciones políticas de izquierda suscribieron recientemente un texto para censurar a la Mesa Directiva del Congreso conformada por el presidente del Congreso, José Williams Zapata; la primera vicepresidenta, Martha Moyano y el tercer vicepresidente, Alejandro Muñante.

En esa línea, argumentan que esta moción de censura se basa por supuestamente haber transgredido el reglamento del Legislativo, vulnerando la Constitución.

Cabe precisar que, las bancadas que apoyan esta moción contra algunos de los miembros de la Mesa Directiva del Legislativo son: Perú Libre, Cambio Democrático, Perú Bicentenario, Perú Democrático y Bloque Magisterial.

En el oficio se puede leer que la razón de dicha moción se debe a la "deficiente dirección de los debates con grave infracción del reglamento del Congreso".

De la misma forma, se vislumbra que en la moción 05726/202222, la Mesa Directiva del Legislativo encabezada por, José Williams, incitara a ejercer el uso de la fuerza por parte de las fuerzas del orden.           

Ahora bien, expresamente dicha iniciativa expresa: "por culpa de este Congreso hoy vivimos una crisis social tan grave como insostenible, con pérdidas de casi setenta vidas humanas. Todo eso es el gran logro de los vacadores".   

Cabe recordar que, el pasado 15 de diciembre de 2022, a través de un comunicado, la alta representatividad del Parlamento, exhortó a los miembros de las fuerzas del orden a ejercer el uso de la fuerza en restablecimiento del orden público. 

En ese sentido, las bancadas de izquierda dedujeron que este pedido habría legitimado el actuar militar y policial frente a las jornadas de protestas en diversas zonas del país. 

Por último, la iniciativa de censura alega que la deficiente gestión administrativa y financiera del Congreso, a partir de las constantes delaciones en medios de comunicación sobre gastos excesivos como iPhones, buffets, alfombras, estacionamiento, entre otros., suman un costo del Estado ascendente a S/6,136,630,300.    

Aprobaron Interpelar al ministro del Interior

El pleno del Congreso de la República aprobó admitir la interpelación al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, el pasado viernes 3 de marzo, por la intervención a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) el 21 de enero. 

En esa línea, el Parlamento decidió avalar la Moción 5389, presentada por la funcionaria no agrupada, Katy Ugarte Mamani con 63 votos a favor, 20 en contra y nueve abstenciones con la finalidad de que responda un pliego de 29 preguntas sobre el accionar de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la sede de la UNMSM.

Asimismo, Ugarte Mamani señaló que el líder del MININTER que debe esclarecer porque miembros de la Fiscalía de la Nación y de la Defensoría del Pueblo no participaron del suceso. 

"También debe informar por las razones por las que no participaron el Ministerio Público ni la Defensoría del Pueblo", alegó.