RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Denuncias constitucionales

Caso 'Los Niños': Congreso evaluará este miércoles 17 y jueves 18 las denuncias contra congresistas de Acción Popular

Congreso evaluará denuncias contra congresistas acusados de haber incurrido en el delito de tráfico de influencias agravado.

Congreso evaluará denuncias contra "Los Niños".
Congreso evaluará denuncias contra "Los Niños". (Composición Exitosa)

16/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/01/2024

La Comisión Permanente del Congreso de la República evaluará este miércoles 17 y jueves 18 de enero las denuncias constitucionales en contra de los congresistas de Acción Popular, conocidos como 'Los Niños'. 

La sesión del día de mañana se llevará a cabo de las 16:00 horas, mientras que la siguiente iniciará a las 10:00 horas. Ello de acuerdo a lo dispuesto por el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Soto Reyes. 

Denuncias por caso 'Los Niños'

Los informes de calificación de las 16 denuncias señalan que 14 son consideradas como improcedentes y 2 declaradas como procedentes en un extremo. 

Una de estas la interpuso la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra los congresistas Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Jorge Luis Flores Ancachi y Jhaec Darwin Espinoza Vargas. Los parlamentarios son acusados de haber incurrido en el delito de tráfico de influencias agravado. 

La otra, también presentada por Benavides Vargas, se trata de un proceso contra Tomás Aladino Gálvez Villegas. En este caso, es una denuncia referente a sus funciones como fiscal supremo titular del Ministerio Público, al ser el presunto autor de los delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado. 

Proyectos de ley 

Asimismo, la Comisión Permanente sesionará el día jueves 18 para evaluar los diversos dictámenes de proyectos de ley presentados en el Palacio Legislativo. Entre los que figuran en agenda está la propuesta legislativa 3768, el cual plantea modificar la Ley 29735 con el propósito de promover la protección de los nombres personales en lengua indígena u originaria. 

Asimismo, el proyecto de ley 3186 propone modificar el Decreto Legislativo 1297, con la finalidad de establecer nuevos plazos para los procedimientos por riesgo, desprotección familiar y adopción. También se contempló la evaluación de la propuesta para declarar como asunto de interés nacional y necesidad pública la formación en nuevas tecnologías de información y comunicación para los docentes que forman parte de la carrera pública magisterial. 

Asimismo, se analizaría el dictamen del proyecto de ley 2383, el cual busca modificar la Ley 26772 con el objetivo de eliminar obstáculos en el acceso laboral para los graduados de universidades, institutos y escuelas de educación superior. 

En la agenda se encuentra, además, la segunda votación de los dictámenes de los proyectos 2119, 3649, 3815, entre otros, que proponen ajustes en el Decreto Legislativo 1149, referente a la Ley de la Carrera y Situación del Personal de la Policía Nacional del Perú. 

De esta manera, el Congreso evaluará este miércoles 17 y jueves 18 las denuncias contra los congresistas de Acción Popular.