RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Defensa alega "deterioro de su condición psicológica"

EE.UU. indica que extradición de Alejandro Toledo se encuentra impedida por no haber estado detenido cuando se autorizó

Estados Unidos pidió que se le revoque la libertad bajo fianza a Alejandro Toledo y sea enviado a prisión preventiva con el objetivo de ser extraditado "con mayor celeridad".

Paralizan proceso de extradición del exmandatario Alejandro Toledo.
Paralizan proceso de extradición del exmandatario Alejandro Toledo. (Sputnik)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/03/2023

El Gobierno de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que mencionó que el expresidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, "únicamente" se encuentra impedido de ser extraditado porque cuando se autorizó, no estaba detenido. 

En ese sentido, la fiscal Stephanie Hinds mencionó que el secretario de Defensa de EE.UU., Antony Blinken, concedió dicha figura el 21 de febrero pasado en el momento en el que el exmandatario no se encontraba arrestado. 

De acuerdo a ello, Hinds exhortó al juez Thomas Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, remover la libertad bajo fianza que ostenta Toledo Manrique y derivarlo a una prisión preventiva. 

"Después de más de tres años de litigio, tiempo durante el cual esta corte y el Tribunal de Habeas determinaron que la solicitud de extradición de Perú cumplía con el tratado pertinente, el Tribunal de Habeas y el Noveno Circuito se negaron a suspender la extradición de Toledo, y el secretario de Estado autorizó la entrega de Toledo a las autoridades peruanas en virtud del tratad; el único impedimento para ejecutar la orden de entrega que quedaba en el momento en que Estados Unidos presentó la presente moción era el hecho de que Toledo permanecía fuera de custodia", se lee en el comunicado. 

Asimismo, aseveró que tendría ser recluido cuanto antes debido a que el peligro de fuga aumenta; bajo sus argumentos de que "no sabe que lo ocurrirá si es deportado al Perú". 

"Toledo debe ser detenido porque, a medida que cada vía para evitar su extradición por medios legales termina en callejones sin salida, su incentivo para huir aumenta. Toledo ha expresado reiteradamente su profunda preocupación por estar en prisión preventiva en Perú". 

Por último, mencionó que harán cumplir la ley y entregarán a Alejandro Toledo a las "autoridades peruanas con la mayor celeridad"; tras los tratados que comparten ambas naciones. 

"A fin de cumplir con las obligaciones que le impone el tratado, los Estados Unidos se encargarán de ejecutar su entrega a las autoridades peruanas con la mayor celeridad posible, suponiendo que no existan impedimentos legales para ello". 

Defensa asegura que no hay riesgo de fuga

Como se recuerda, el abogado de Alejando Toledo, Jodi Linker, apuntó a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California, que su patrocinado no se fugará del país; dado que muestra un "deterioro en su condición física" al igual que su esposa, Eliane Karp

"Como ha reconocido la Corte, el Dr. Toledo y su esposa sufren del "deterioro de su condición psicológica" requiriendo un "continuo tratamiento médico". Esta situación minimiza el riesgo de fuga ya que volar a otro país irrumpiría su tratamiento médico", determinó.