RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Déficit en área rural y urbano

El Perú necesita construir cerca de 200 mil 10 viviendas al año para cerrar brecha en el sector

Construcción al menos 200 mil 10 viviendas al año permitiría cerrar brechas en el sector Vivienda, señala la ministra Pérez de Cuéllar.

Perú necesita construir 200 mil 10 viviendas para cerrar brechas.
Perú necesita construir 200 mil 10 viviendas para cerrar brechas. (Exitosa)

01/08/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/08/2023

En entrevista con Exitosa, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, dio cuenta de la alarmante cifra de 200 mil 10 viviendas que se deben construir al año para cerrar la brecha en el sector.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú (MVCS) reveló que al asumir su cartera encontró un déficit considerable tanto a nivel rural como urbano. 

"(Existe un déficit de) 1 millón y medio en urbano y aproximadamente 300 mil en rural. (...) Necesitamos construir más de 200 mil 10 vivendas al año para empezar a cerrar la brecha", declaró para nuestro medio. 

Brechas en vivienda

En esa línea, precisó que Lima no cuenta con suelo habilitado con agua. Sumado a esta dificultad, se presenta el requisito legal de saneamiento y posterior habilitación de los servicios básicos. 

"El caso de Lima es un caso complejo porque no hay suelo habilitado con agua y en la periferia puede haber suelo pero no necesariamente hay habilitación de agua", indicó. 

La ministra de Estado señaló que existe un problema de "viveza y criollada" que impide que se ejecuten obras en un periodo más corto.

Según indicó, existen procesos burocráticos que ralentizan la construcción de obras hasta en 15 años. 

"Hay mucha vivez, criollada, en todo lo que hacemos. Ese es un problema estructural nuestro como sociedad y por eso es más difícil de combatir pero hay que hacerlo", manifestó Pérez de Cuellar. 

Anuncia relanzamiento de Fondo MiVivienda

En otro momento de la entrevista, la ministra anunció el relanzamiento del Fondo MiVivienda con una nueva directiva para la próxima semana, tras la corrupción que se enquistó durante el gobierno de Pedro Castillo.

De acuerdo a Pérez de Cuellar, todo el personal que hubo en esa época ha sido renovado por completo. Por ello, el relanzamiento contará con nuevos directivos, presentación y restructuración de productos. 

"La próxima semana habrá un relanzamiento de Fondo MiVivienda con nuevos directivos. Se van a explicar los candados admnistrativos y legales que se están poniendo en marcha, inclusive estamos sacando nuevos productos y restucturando algunos", precisó. 

La titular del MVCS aseguró que se ha recuperado el rol promotor del Estado. Así, indicó que nuevas estrategias están permitiendo trabajar de la mano de la empresa privada. 

De esta manera, la ministra de Vivienda señaló que el Perú necesita construir cerca de 200 mil 10 viviendas al año para cerrar brecha en el sector.