RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Minem: ¡Hace dos semanas! Julio Poquioma Shaffer renunció al cargo de viceministro de Hidrocarburos

Según la documentación donde Julio Poquioma Shaffer presentó su renuncia como viceministro de Hidrocarburos, agradeció al titular del Minem, Óscar Vera, la confianza depositada.

Julio Walter Poquioma Shaffer.
Julio Walter Poquioma Shaffer. (Gobierno)

07/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/02/2024

Hace dos semanas, Julio Walter Poquioma Shaffer presentó su renuncia al cargo de viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), cargo que desempeñaba desde el 21 de octubre del 2023.

¡Importante!

De acuerdo a la documentación a la que Exitosa tuvo acceso, se pudo denotar que la renuncia fue presentada precisamente el 23 de enero del 2024. Esta se dirigió al ministro de Energía, Óscar Vera Gargurevich.

"Es grato dirigirme a usted, para saludarlo cordialmente y presentarle mi renuncia al puesto de Viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el mismo que he venido ejerciendo desde el 21 de octubre del 2023", se lee en la documentación de Poquioma.

De tal modo, se conoció que mediante esta renuncia, Poquioma Shaffer expresa su agradecimiento ante el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, por haberle depositado la "confianza" durante su periodo como viceministro de Hidrocarburos del Minem.

Exviceministro de Energía se pronuncia

Al respecto, Exitosa mantuvo una entrevista con el exviceministro de Energía, Pedro Gamio, quien aseguró no conocer los motivos por los que Julio Walter Poquioma Shaffer renunció al cargo de viceministro de Hidrocarburos.

Durante diálogo con Karina Novoa para Informamos y Opinamos, Gamio resaltó que la importancia de la masificación del gas natural en diversas regiones del Perú.

"No conozco las razones de la renuncia del viceministro de Hidrocarburos, pero sí debo decir que es fundamental que la transición energética nos permita masificar el gas en regiones", dijo a nuestro medio.

Además, Pedro Gamio pidió ayuda de Petroperú para que no se "dispare" el barril de petróleo en el Perú y en demás países del mundo, ya que estaríamos frente "a dos guerras" que podrían detonar dicha problemática.

Separación de Electricidad e Hidrocarburos

Según el exviceministro de Energía, no hubo "razones" para que el Gobierno realice la separación de las carteras de Electricidad e Hidrocarburos. Asimismo, precisó que estos deben estar articulados, debido a que cuentan con un reto de hacer que la economía peruana pueda defenderse para distribuir gas natural a las demás regiones del Perú.

"Yo fui viceministro de Energía, que era la suma de Electricidad y de Hidrocarburos y yo no vi razones para separar ambas carteras. En lugar de tener dos viceministros en Energía, ahora hay tres", agregó.

De esta manera, se conoció que hace dos semanas, Julio Walter Poquioma Shaffer presentó su renuncia al cargo de viceministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), cargo que desempeñaba desde el 21 de octubre del 2023.