RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Salhuana sobre restablecer inmunidad parlamentaria: No la hemos necesitado porque tenemos una conducta transparente

En declaraciones a la prensa, Eduardo Salhuana se refirió al proyecto de ley para restablecer la inmunidad parlamentaria impulsado el parlamentario de Acción Popular, Wilson Soto.

Eduardo Salhuana, congresista de APP.
Eduardo Salhuana, congresista de APP. (Andina)

16/04/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/04/2024

El vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, indicó que los congresistas no han necesitado la inmunidad parlamentaria, debido que la mayoría de ellos tienen una conducta "correcta y transparente".

Pronunciamiento 

En declaraciones a la prensa, el legislador apuntó que dicha prerrogativa las tienen otros Parlamentos en el mundo y minimizó que la propuesta legislativa sea impulsada por la bancada de Acción Popular, ello en el marco del caso 'Los Niños'

"Hay que reconocer que el tema de la inmunidad es una prerrogativa que tienen todos los congresistas en el mundo en democracias occidentales. Para fines prácticos, creemos que en todo este tiempo los congresistas no hemos necesitado esta inmunidad, en la medida que la mayoría creo que tenemos una conducta correcta y transparente. En todo caso, existe el filtro del antejuicio político", sostuvo. 

Debate suspendido

El debate del proyecto de ley que busca restablecer la inmunidad parlamentaria fue suspendido en la Comisión de Constitución del Congreso de la República, debido a que el autor de la iniciativa legislativa, el parlamentario de Acción Popular, Wilson Soto, no se presentó a la sesión.

Dicha sesión tuvo como invitados al expresidente del Tribunal Constitucional Carlos Mesía, el constitucionalista Aníbal Quiroga y el exoficial mayor del Congreso José Cevasco para fines del debate.

Sin embargo, debido a la ausencia del autor de la propuesta legislativa, la presidenta del grupo de trabajo, Martha Moyano, decidió suspender el debate hasta la próxima sesión.

Iniciativa N°5652

El proyecto de ley también abarcaría al titular de la Defensoría del Pueblo y los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), quienes no podrán ser procesados sin autorización del Poder Legislativo o de la Comisión Permanente

La iniciativa N°5652, que ya figura en el portal del Congreso, plantea la modificación del artículo 93 de la Constitución Política del Perú. Entre sus argumentos se encuentra "preservar el fortalecimiento e institucionalidad de un poder importante como el Parlamento de la República para que este no sea debilitado". 

"La desprotección de los congresistas expuestos ante las denuncias y procesos penales que se les podría abrir, o apresar previamente sin previo proceso constitucional para levantarles la inmunidad, origina el debilitamiento del Legislativo y pierda su condición natural de ser el primer poder del Estado", agregó. 

De esta manera, Eduardo Salhuana aseguró que los congresistas no han necesitado de la inmunidad parlamentaria, ya que tienen una conducta "correcta y transparente", ello antes de que se suspenda el debate.